Las estimaciones de la Encuesta de Población Activa apuntan a un menor impacto de la crisis en Asturias que en el conjunto del Estado

Publicada por Pressy el 28/07/2020 13:35:01

Asturias cerró el segundo trimestre del año con 2.400 desempleados menos que entre los meses de enero y marzo, lo que supone un descenso porcentual del 3,62% frente al aumento experimentado en el conjunto del país (+1,66%). Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la cifra total de personas desocupadas en 62.700 y la tasa de paro en el 14,45%, inferior a la media nacional.

En términos interanuales la encuesta también calcula un descenso del desempleo en 800 personas (-1,27%) y sitúa al Principado entre las siete comunidades autónomas con retrocesos en el paro estimado.

El INE advierte, no obstante, que la pandemia provocada por la COVID-19 y el estado de alarma, vigente durante la mayor parte del segundo trimestre, así como las distintas fases de la desescalada, han condicionado la elaboración de la encuesta y las diferentes variables reflejadas. Así, en esta edición cobra especial importancia el grupo de inactivos, es decir, aquellas personas que no están buscando empleo activamente y que quedan excluidas de la consideración de paradas al no haber podido utilizar ningún método de búsqueda de trabajo, que en el caso de Asturias suponen 17.700 personas.

A pesar de los descensos del desempleo, el impacto de la paralización de la actividad económica a consecuencia de la crisis sanitaria también se refleja en la EPA, como lo muestra el descenso de la ocupación trimestral en 16.300 empleos (-4,21%) en todos los sectores salvo la industria. No obstante, también en este caso la disminución es inferior a la nacional (5,46%).

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, destaca la singularidad de esta EPA y asegura que los datos reafirman la apuesta del Gobierno de Asturias por mantener y profundizar en las políticas de empleo y de apoyo a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

 Audio (Audio: 1 Mb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu