Las IV Jornadas de Calidad del área V, con cabecera en Gijón, abordarán la innovación como herramienta para mejorar la atención a los usuarios y analizarán cómo influye en los pacientes la interacción entre máquinas y personas, y entre éstas con la organización sanitaria. Más de medio centenar de profesionales se han inscrito ya en este encuentro, que se celebrará mañana en el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes.

La directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento, Elena Llorente, inaugurará a las 09:00 horas esta jornada, que clausurará al mediodía la gerente del Servicio de Salud del principado (Sespa), Concepción Saavedra.

El orden del día recoge la celebración, a partir de las 09:30 horas, de una mesa redonda sobre Cyborg: máquinas y personas, en la que intervendrán Alicia Pérez San Martín, Begoña Bascarán López, Alicia Gómez Arenal y Gustavo Rosal, y que será moderada por la coordinadora de la Unidad de Calidad e Innovación del área V, Amalia Franco Vidal. Tratarán sobre el implante coclear y los exoesqueletos.

A las 11:30 horas, el presidente de la sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, Jordi Varela, impartirá la conferencia Personas y organización, que presentará la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área, Begoña Martínez. Varela es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en Epidemiología y Estadística y autor del blog Avances en Gestión Clínica.

Antes de la clausura, se harán entrega de los galardones de la XV Edición de los Premios Plan de Calidad en las categorías de Calidad Asistencial, Seguridad Clínica, Eficiencia en el uso de Recursos y el Premio Dr. Mariano Lacort a la mejor ética asistencial.