Las obras de construcción de la residencia para personas mayores de Lugones (Siero) avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen en diciembre de 2020. El nuevo centro contará con 120 plazas y permitirá seguir sumando servicios en el área de Oviedo, una de las que registra mayor demanda.

Los trabajos, adjudicados por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) a Iguar Obras, Centro Técnico de Construcciones y Construcciones Boreste, con un presupuesto de 6.798.490 euros y un plazo de 24 meses, comenzaron el 5 de diciembre.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, acompañada por el alcalde de Siero, Ángel García, y la gerente del ERA, Graciela Blanco, ha visitado hoy las obras y ha celebrado su buena marcha, dado que ya están finalizando las labores iniciales de movimiento de tierras.

El Principado, a través del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), gestiona actualmente 1.714 plazas residenciales en la zona de Oviedo y prevé para este mes la apertura total de la residencia del Naranco, con 166 puestos. El área IV de Servicios Sociales incluye los concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Salas, Candamo, Las Regueras, Grado, Yernes y Tameza, Llanera, Sariego, Cabranes, Nava, Bimenes, Santo Adriano, Proaza, Teverga, Quirós, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Belmonte de Miranda y Somiedo.

El edificio que se construye en Lugones dispondrá de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en una planta semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos a la anterior por un extremo, simulará la forma de un trébol de tres hojas.

El semisótano, que también se destinará a aparcamiento, albergará las instalaciones de electricidad y calefacción, además del almacén y los vestuarios. La planta baja, de acceso, acogerá las áreas de recepción y administración, así como los comedores, cafetería, salas de estar y de convivencia y servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia, sala de curas y de enfermería. Los dos pisos superiores, con idéntica distribución, se reservan para las habitaciones de las 120 personas que residirán en el inmueble. Dispondrá de 86 dormitorios, de los que 52 (el 60%) serán individuales y 34, dobles. Estas plantas tendrán también cuatro salas destinadas a familiares, de control, de personal y almacén.

La construcción une singularidad arquitectónica y eficiencia funcional, al tiempo que garantiza un mantenimiento sencillo. La disposición del edificio en forma de trébol permitirá disminuir la longitud de los pasillos y áreas de circulación, centralizar la zona de control de las tres alas en un único punto de intersección, mejorar la orientación y el reparto de luz en los diferentes espacios y aumentar la seguridad de los usuarios, al crear tres sectores de incendio independientes en las plantas de habitaciones, cada uno de ellos dotado de dos salidas de evacuación.

El edificio se caracteriza por el uso de energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro energético y la sostenibilidad. Tendrá un alto aislamiento térmico y gran aprovechamiento solar gracias a la instalación de voladizos y lamas que favorecerán la sombra, junto con grandes superficies acristaladas y carpinterías de alta eficiencia que facilitarán la visión del exterior y el paso de luz natural. Contará, además, con un sistema óptimo de refrigeración mediante el filtrado continuo de todos los espacios a través de aire exterior atemperado y la posterior recuperación de calor con sistemas de tratamiento de alta eficiencia. El 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá directamente de la energía solar, a través de paneles que se instalarán en la cubierta, y parte de la energía eléctrica también será aportada a por los 40 paneles fotovoltaicos.

El nuevo equipamiento se alza sobre un terreno de 5.801 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y ubicado en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, al que se accederá por la calle Puerto Ventana. El tránsito peatonal se realizará por la gran plaza que se habilitará ante el edificio y el tráfico rodado circulará por un vial proyectado en la zona oeste que comunicará con el aparcamiento.

 

    Audio (Audio: 428 Kb)