- Francisco del Busto subraya que la partida destinada a la plantilla ha aumentado en 400.000 euros este año.

  - Sanidad ha contratado a tres profesionales para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como a un fisioterapeuta, un internista, dos matronas y tres celadores.

  -  La renovación de los equipos tecnológicos supondrá una inversión de 250.000 euros en este ejercicio El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado hoy que las obras de la primera fase de reforma y ampliación del Hospital del Oriente Francisco Grande Covián comenzarán antes de que finalice el año con un presupuesto de 698.755 euros.

La actuación en el centro sanitario de Arriondas, cabecera del área sanitaria VI, implica mejoras significativas y permitirá ganar espacio en las áreas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, administración y servicio de atención al paciente. El equipamiento de estas zonas, que se abordará tras la remodelación, supondrá una inversión de 155.000 euros.

El área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas, se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para aumentar la confortabilidad. Con el mismo objetivo se llevarán a cabo intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente; en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas, y en otorrinolaringología.

En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente, donde se ubicarán también los despachos destinados a los trabajadores sociales. Por su parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales.

Asimismo, el área ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera. En principio, habrá nueve consultas, cinco para oftalmología y el resto para salud mental. Este último servicio también se reformará para crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un núcleo de aseos adaptados.

Además, el titular de Sanidad ha explicado que en próximos ejercicios se abordarán las obras de reordenación de las urgencias y el bloque quirúrgico. La redacción de los proyectos para ambas iniciativas se licitará el próximo año.

El consejero también ha destacado el esfuerzo que ha realizado su departamento para aumentar la plantilla en diferentes servicios del Hospital del Oriente. “Es una tarea compleja por la escasez de algunos perfiles, pero este año hemos aumentado en casi 400.000 euros la partida destinada a personal para crear el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para el que hemos contratado a tres profesionales, además de un fisioterapeuta, un internista, dos matronas y tres celadores”, ha detallado.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está desarrollando actualmente una oferta pública de empleo que da prioridad a la cobertura de las plazas vacantes en las alas de la comunidad, lo que permitirá reforzar en breve las áreas de anestesia, radiología y pediatría del centro sanitario de Arriondas.

Francisco del Busto ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios que componen el área sanitaria VI para explicarles las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento y las que están previstas para los próximos meses, dentro del marco integral de actuaciones para la zona. Durante el encuentro, ha valorado el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Principado desde la presentación, en octubre de 2016, del plan para mejorar la dotación sanitaria en el oriente de Asturias, que implica tanto reformas en equipamientos como el incremento de medios materiales y humanos.

“Esa hoja de ruta ha resultado de gran utilidad para diseñar el futuro del área sanitaria y, especialmente, del Hospital Francisco Grande Covián para las próximas décadas”, ha subrayado.

También ha explicado que Sanidad dedicará este año una partida de 250.000 euros para la renovación tecnológica del área VI. Estos fondos permitirán adquirir un TAC (tomografía axial computarizada), un OCT (tomografía de coherencia óptica), un arco quirúrgico para quirófano y cámaras fotográficas para teledermatología. Las licitaciones para la adquisición de estos equipos ya se han iniciado. Además, a principios de año se dotó al hospital de una nueva mesa quirúrgica que supuso una inversión de 93.000 euros.

Ese marco integral de actuaciones ampara también el convenio que se ha suscrito con Cantabria para la atención a la población de las zonas limítrofes de los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva, así como una nueva sectorización geográfica de la atención hospitalaria en la zona, de manera que las derivaciones de pacientes se dirigen hacia Cabueñes o el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en función de los ejes de comunicación más cómodos para los usuarios. De este modo, los vecinos de los municipios interiores de la comarca oriental utilizarán el HUCA como centro de referencia para aquellos servicios que no están incluidos en la cartera del hospital de Arriondas, mientras se mantiene Cabueñes como referencia para los concejos costeros.

En cuanto al transporte sanitario, hace un año que se incorporó una nueva ambulancia para mejorar la atención a las altas hospitalarias, lo que ha permitido aligerar la carga de trabajo de los otros 19 vehículos que operan en la zona.