Las residencias públicas de mayores del Principado ajustan los servicios esenciales para garantizar la seguridad de la plantilla

Las residencias de personas mayores de la red pública asturiana (ERA) han ajustado los servicios esenciales para garantizar la seguridad de sus profesionales y mantener el cuidado y la atención a todos los residentes. Además, esta tarde se enviará un operativo de profesionales para llevar a cabo la limpieza exhaustiva y la desinfección de los centros de Grado y Palacio de Villar (Castrillón), reforzando así las medidas de contención de la pandemia del nuevo coronavirus.

La gerente del ERA, Ana María Suárez, que esta mañana ha acudido a la residencia de Palacio de Villar con el fin de explicar a la plantilla las medidas que se impulsarán para reforzar la protección contra el COVID-19, asegura que, en los próximos días, las desinfecciones que realizará la empresa Tragsa se pueden ampliar a otras instalaciones.

“Hemos tomado decisiones en un marco de seguridad para los profesionales, teniendo en cuenta las necesidades esenciales. Hace dos días que decidimos modificar los mínimos de los centros residenciales y prescindir de las prestaciones que no supongan una atención básica”, explica Suárez. De acuerdo con esto, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología fueron avisados para que no acudieran a los centros de trabajo.

También se ha transmitido a varios centros la posibilidad de que las familias de algunos residentes puedan trasladar a las personas mayores que viven en estos centros a sus hogares durante la pandemia.

Por otra parte, los profesionales de la red residencial pública disponen desde ayer de más medios de protección, que han sido cedidos por varias consejerías, para tratar de garantizar su seguridad. “Estamos haciendo todo lo posible para conseguir más material sanitario, que pondremos a disposición de los equipos que siguen trabajando día a día en nuestros centros, garantizando el mejor cuidado a las personas mayores”, apunta la gerente del ERA.