La rehabilitación de dos viviendas para alquiler social en Candamo comenzará la próxima semana y supondrá una inversión de 51.825 euros (IVA incluido), con cargo al convenio suscrito entre el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en el marco del plan estatal prorrogado en 2017. El municipio sufraga el 36,5% del coste, mientras que el Principado cubre el 33,5% y el Ejecutivo central, el 30%. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado el concejo junto con el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la alcaldesa, Natalia González, y otros representantes municipales.

Los trabajos, adjudicados a una empresa local, tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio y supondrán la reforma de un bajocubierta en Grullos y la rehabilitación de la planta superior de las antiguas escuelas de la localidad de Aces, que albergan en sus bajos el centro social. La vivienda resultante en la capital del concejo contará con dos habitaciones y una superficie útil total de 49,70 metros cuadrados. Por su parte, el piso de Aces sumará tres habitaciones y 47,49 metros cuadrados útiles.

Las dos viviendas aumentarán la oferta pública de alquileres sociales en el concejo, en el que el Principado tiene a disposición 30 inmuebles, y cuya ratio alcanza los 14,79% por cada mil habitantes, cinco puntos por encima de la media regional, situada en el 9,3 %.

Varela ha recordado que la actuación en Candamo es una de las cuatro que se financiarán con cargo a la línea del plan estatal dirigida a reparar viviendas municipales con destino a alquiler social. En este marco, está prevista también la reparación de otros 18 pisos en Llanera, Mieres y Peñamellera Baja, con un presupuesto total de 629.258 euros.

El Ejecutivo autonómico propuso este eje, nuevo en el plan, al detectar la existencia de 300 inmuebles pendientes de arreglo tras realizar un estudio del parque público municipal. La subvención de las actuaciones de rehabilitación favorece, además, el compromiso de los ayuntamientos con las políticas de fomento del alquiler, pues las edificaciones en las que se interviene deben dedicarse al arrendamiento durante 50 años.

La consejera ha señalado que estas políticas son prioritarias para su departamento, como lo demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por el Principado, que en 2017 destinó 9 millones en ayudas, de las que se beneficiaron 6.584 familias, todas las que cumplieron los requisitos. Aunque el plan de vivienda contemplaba un presupuesto inicial de 7,3 millones para el ejercicio pasado, el Ejecutivo autonómico aportó 1,7 más para que ningún demandante se quedase sin apoyo económico.

El Gobierno de Asturias también puso a disposición de los ayuntamientos en 2017 un total de 575 viviendas reparadas para su adjudicación.

Por otro lado, la consejera ha visitado la residencia de mayores Alcalde José Luis Fernández Grullos, un centro de titularidad municipal que dispone de 24 plazas concertadas con el Principado a través del ERA. El presupuesto autonómico para estos servicios asciende a 369.285 euros anuales.

Actualmente, Asturias dispone de 243 plazas concertadas en trece residencias municipales, en las que se invierten anualmente 7.180.659 euros. Los últimos acuerdos se suscribieron en 2016 con Boal y Cabrales. 

 

    Audio (Audio: 1 Mb )