Las X Jornadas de Cine y Bioética, organizadas por el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII (Langreo), abordarán la diversidad de las personas y la visión integral de la violencia. Comenzarán el 22 de marzo con su presentación por parte del gerente del área, Tácito Virgilio Suárez.

La diversidad se enfoca desde múltiples facetas, que incluyen desde el género, la orientación sexual, la religión, raza, la cultura, la edad o la posición en la sociedad. Por su parte, la visión integral de la violencia afrontará cuestiones como el acoso escolar, el sexismo o la violencia de género.

La jornada dedicada al acoso escolar, el sexismo y la violencia de género se celebrará el 22 de marzo. Comenzará con la proyección de los cortometrajes No vales nada y El orden de las cosas. En el coloquio posterior participará Elena Ocejo Álvarez, abogada del Centro Asesor de la Mujer de Langreo y presidenta de la Asociación Abogadas por la Igualdad. El moderador será Pablo Herrero Lombardía, abogado y miembro del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII.

La jornada dedicada a la diversidad tendrá lugar el 29 de marzo. También se proyectarán dos cortometrajes: El circo de las mariposas y Bla, Bla, Bla. Posteriormente habrá un coloquio-debate en el que participará el alumnado del Colegio La Salle de La Felguera y del IES Jerónimo González de Sama. El moderador será Marcelino García-Noriega Fernández, pediatra y miembro del Comité de Ética.

Ambas sesiones se celebrarán a las 18:30 horas en el Cine Felgueroso de Sama y la entrada será libre y gratuita.

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar al servicio de los profesionales y usuarios del sistema de salud. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos, a instancia de los usuarios, los profesionales o las instituciones sanitarias.

La celebración de estas jornadas pretende cumplir un doble objetivo: por un lado, difundir la propia existencia del comité y acercarlo a los ciudadanos, y por otro, fomentar la reflexión sobre asuntos que necesitan de una opinión individual y colectiva, con el fin de buscar consensos y soluciones a situaciones difíciles de resolver.

El ciclo cuenta con la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala oscura, que hace posibles las proyecciones; la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

    Programa (Pdf: 395 Kb)