El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy las obras de construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II, a su paso por el barrio de La Corredoria, en Oviedo. Los trabajos, que se prevé estén finalizados el próximo verano, mejorarán considerablemente los tiempos y los recorridos del tráfico en la zona.

La actuación consiste en la habilitación de cuatro conexiones. Por un lado, la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria, en sentido Oviedo-Gijón. Por otra parte, la construcción de una glorieta en el barrio, sobre la antigua carretera AS-266, que permitirá distribuir el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II. Finalmente, está prevista la creación de dos ejes de conexión: uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria y el otro entre la citada rotonda y la glorieta elevada ubicada sobre la AS-II.

El titular de Infraestructuras, que ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha explicado el proyecto es de gran complejidad, debido fundamentalmente a los condicionantes físicos de la zona, donde coinciden distintas vías de ferrocarril, tanto de vía ancha como estrecha, y el considerable desnivel entre la autovía a su paso por La Corredoria y la zona urbana a la que se pretende llevar los accesos.

Hasta ahora, se han ejecutado los trabajos correspondientes a la glorieta de desembarco del enlace en la calle Aguamiera, finalizados a falta del extendido de la capa de rodadura; ha concluido el movimiento de tierras en el ramal de Los Quintos, paralelo a la autovía, y están acabados los nuevos accesos a las propiedades. También se ha efectuado el 100% de las subestructuras (cimentaciones y alzados de pilas) de todas las estructuras.

Actualmente se trabaja en la instalación de los tableros metálicos creados en los talleres. Así, ya se ha montado el 70% de la longitud total del viaducto principal de conexión y sigue a buen ritmo la fabricación de los tramos restantes, algunos ya acopiados en la zona de la obra. Asimismo, todas las vigas metálicas que componen la pérgola están ya situadas en ese entorno, con el fin de iniciar su montaje en diciembre.

Los nuevos accesos dispondrán de iluminación y el sistema de drenaje incluirá la construcción de más de 900 metros de cunetas. La actuación también prevé medidas que permitan la integración de la obra en el entorno y la mejora medioambiental; por ejemplo, la instalación de pantallas acústicas que mitiguen el ruido del tráfico.

El presupuesto de adjudicación, incluida una actualización normativa relacionada con los puentes, se sitúa en 9,1 millones, de los que más del 45% (4,1 millones) están ya ejecutados.