Los centros de educación para adultos de Asturias ofrecen formación a más de 10.400 personas cada curso

Publicada por Pressy el 01/10/2018 13:35:03

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha inaugurado hoy en Avilés el curso de los Centros de Educación para Personas Adultas (Cepa), que cada cuatrimestre ofrecen formación a cerca de 5.300 alumnos. En total, el curso pasado se matricularon 10.474 estudiantes. A esta cifra se suman otros 3.058 que se presentaron el curso pasado a las pruebas libres para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En total, en el Principado funcionan 11 centros de adultos, cada uno de los cuales abarca el ámbito territorial de varios concejos, y realizan acciones formativas en 29 localidades. El curso pasado contaron con una plantilla de 150 profesores: 66 de Primaria y 84 de Secundaria.

En concreto, en las sedes de adultos se imparte Educación Secundaria (presencial y a distancia), formación básica, cursos de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, de preparación para las pruebas de obtención del título de graduado en ESO, de acceso a ciclos formativos de grado medio y aulas Mentor. También ofertan cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad y ciclos formativos de grado superior, así como Lengua y Cultura española para inmigrantes.

Todos los centros disponen, al menos, de un aula mentor, una iniciativa de formación en línea, abierta y flexible, dirigida a personas adultas que aspiran a ampliar sus competencias personales y profesionales. Estas aulas ponen a disposición del alumnado y de la población en general una amplia oferta formativa, cuyo reconocimiento internacional se refleja en la participación de diversos países latinoamericanos. Algunos de los cursos cuentan con reconocimiento de créditos en la formación del profesorado asturiano. El curso pasado obtuvieron certificado 134 personas.

El Cepa del Caudal participa en un proyecto de Erasmus Plus sobre técnicas comunicativas como herramienta de inclusión social y aprendizaje permanente. Por su parte, el de Villardeveyo, en Llanera, colabora en una iniciativa relacionada con la educación de adultos en prisión y el de Gijón concluyó el curso pasado un proyecto europeo con la Universidad de Oviedo en el que intervenían también centros de Italia, Portugal y Francia. 

    Audio (Audio: 536 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu