Los centros de tecnificación deportiva (CTD) del Gobierno de Asturias acogen este curso a 43 deportistas de alto rendimiento de las disciplinas de natación, bádminton y piragüismo en las instalaciones de Trasona (Corvera), y El Cristo (Oviedo), según ha informado hoy la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, en el acto de presentación del nuevo año académico, en el que ha estado acompañada por el tutor del alumnado, Francisco Rionda.

Los estudiantes becados, que proceden de ocho comunidades (Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana), poseen la consideración de deportistas de alto rendimiento y están incluidos en los planes de tecnificación de sus respectivas federaciones nacionales. La ayuda que disfrutan en el Principado está sometida a seguimiento deportivo y académico, por lo que quienes cursan enseñanza media deben superar el curso para continuar en el programa.

En el acto celebrado esta tarde en Trasona, la directora general de Deporte ha anunciado las novedades para este curso, entre las que destaca la apuesta de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo por la igualdad de oportunidades, al integrar en Trasona, por primera vez, el programa de tecnificación deportiva junior femenino en piragüismo, que se suma así al exitoso junior masculino.

Por otra parte, el Principado aspira a mantener el centro de El Cristo como referencia a nivel nacional e internacional para bádminton, por lo que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes la calificación del programa de tecnificación, con el objetivo de seguir aportando el jugadores a los grupos de trabajo y selecciones nacionales sub 15, 17, 19 y absoluta. Mediante esta recalificación, que permitirá poner en marcha este curso el programa que ya se llevó a cabo en Asturias hasta 2018, la Dirección General de Deporte da un nuevo impulso a deportistas de reconocido éxito en esta modalidad.

Éxitos deportivos y académicos

Álvarez también ha valorado los resultados obtenidos en el último curso, tanto en el plano deportivo como en el académico, y se ha comprometido a impulsar el programa Paideia de extensión cultural, mermado este ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria.

El pasado año académico, los piragüistas lograron 36 medallas en los campeonatos de España (10 oros, 12 platas y 14 bronces), 4 medallas de plata en los de Europa y 7 en los del mundo (4 oros y 3 platas).

Por su parte, los nadadores, consiguieron 19 medallas en campeonatos nacionales y 5 de ellos participaron en actividades del equipo nacional del programa olímpico 2024.

Además, los jugadores y jugadoras de bádminton que se incorporan al programa de tecnificación obtuvieron la pasada temporada 15 medallas en los campeonatos de España y 7 fueron convocados por la selección española para los de Europa y del mundo.????