Los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) del Gobierno de Asturias acogen este curso a 41 deportistas de alto rendimiento, procedentes de ocho comunidades autónomas, de las disciplinas de natación, beisbol y piragüismo, tal como ha anunciado hoy el director general de Deporte, José Ramón Tuero, en el acto de presentación del curso, en el que ha estado acompañado por el tutor de los alumnos, Francisco Rionda.

Tuero ha recordado los óptimos resultados del curso anterior, tanto en el plano deportivo como en el académico, y la reciente puesta en marcha de la tercera edición del Programa Paideia de extensión cultural para los alumnos, impulsado desde la Viceconsejería de Cultura y Deporte.

El director general de Deporte ha recordado los principales hitos del pasado año académico, en el que los piragüistas lograron un total de 26 medallas en los campeonatos de España (10 oros, 9 platas y 7 bronces) y una de bronce en los campeonatos del mundo. Los nadadores, por su parte, consiguieron 13 medallas en campeonatos nacionales y 4 en internacionales.

En el CTD de Trasona, en Corvera, hay actualmente diez piragüistas internos. Por otra parte, en las instalaciones que el Principado tiene en El Cristo, en Oviedo, se preparar nadadores y jugadores de beisbol. En natación hay este curso 22 deportistas, 11 de ellos internos, y en beisbol, un total de 10, de los cuales nueve están internos.

Los 41 becados poseen la consideración de deportistas de alto rendimiento y están incluidos en los planes de tecnificación de sus respectivas federaciones nacionales. La ayuda que disfrutan en Asturias está sometida a un seguimiento tanto deportivo como académico, por lo que los alumnos de enseñanza media deben superar el curso para poder continuar con el programa.