Las áreas sanitarias con cabecera en Gijón, Arriondas y Avilés implantarán buenas prácticas en cuidados de enfermería basadas en la evidencia científica para conseguir la acreditación internacional como Centro comprometido con la excelencia en cuidados. Esta certificación se otorga a instituciones públicas que se comprometen con estos objetivos.

Los equipos de trabajo constituidos en estas áreas han de instaurar y mantener tres guías de buenas prácticas en los próximos tres años para obtener el sello de calidad. Los proyectos están liderados desde el campo de la enfermería, aunque contarán con la participación de un equipo multidisciplinar. Para conseguir sus objetivos, será necesario un amplio despliegue formativo que implicará tanto a los profesionales como a los pacientes, así como la aplicación de nuevas estrategias que permitan introducir mejoras en la salud de la población y en la práctica clínica.

El único centro acreditado hasta ahora en Asturias es el Hospital Valle del Nalón (Langreo). En 2015 se presentó a la convocatoria nacional y tres años después fue reconocido por la Unidad de Investigación en Cuidados de la Salud (Investen) del Instituto Carlos III como Centro comprometido con la excelencia en cuidados, tras implantar varias guías: Prevención de caídas y lesiones derivadas, Lactancia materna y Valoración y selección del dispositivo de acceso vascular. Esta acreditación debe ser renovada y, para conseguirlo, el centro langreano se ha comprometido a monitorizar la implantación de la guía de lactancia materna en el Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres).

Todos estos proyectos se analizan hoy en la jornada formativa De la normalización a la excelencia en cuidados, inaugurada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante su intervención, del Busto ha destacado la apuesta del Gobierno de Asturias por implantar una metodología de enfermería en todos los centros hospitalarios, con el fin de unificar criterios y ofrecer una asistencia de mayor calidad.

En este sentido, ha explicado que el trabajo se ha centrado tanto en el apoyo a las iniciativas que realizan los hospitales en este ámbito como en la constitución del Centro Coordinador Regional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. El Principado es una de las comunidades autónomas pioneras, junto con Baleares y el País Vasco, que ha aceptado el reto de Investen de replicar su metodología.