Los equipamientos culturales del Principado diseñan una programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos

Los equipamientos culturales del Gobierno de Asturias, en especial los centros museísticos, han diseñado una programación específica para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes, 18 de mayo.

Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, este año, la efeméride promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a equipamientos y profesionales “a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

En este marco, el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece tres actos singulares en torno a esta fecha: El reto de la imaginación, actividad para público familiar; Un viaje en el tiempo, visita guiada para adultos en la que se unen el pasado el presente y el futuro a través de las obras de arte, y una cita en la que vuelve a incorporar la música, invitando a Marisa Valle Roso a interpretar cuatro piezas basadas en otras tantas obras del museo. Las plazas para las tres actividades están limitadas y es necesaria la inscripción previa en el teléfono 985 213 061 o el correo electrónico visitantes@museobbaa.com

Museo Arqueológico de Asturias

Además, del 19 al 21 de mayo, el Museo Arqueológico de Asturias organiza visitas guiadas que abarcan el continente y los contenidos del equipamiento, a cargo de su arqueólogo, César García de Castro: El monasterio de San Vicente en el origen de Oviedo y La escultura arquitectónica de los almacenes del Museo Arqueológico. Por su parte, la bibliotecaria, Sofía Díaz Rodríguez, mostrará el fondo antiguo de la biblioteca del museo, y la restauradora, Beatriz García Alonso, guiará la visita El laboratorio de restauración del Museo Arqueológico de Asturias. Cada una de las actividades está limitada a ocho plazas.

Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer celebra el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito a las exposiciones programadas actualmente: La emoción del espacio, en la Cúpula, y Afluencias. Costa este-costa oeste, en la sala de Fotografía. Las entradas estarán disponibles hasta completar aforo y previa retirada de la invitación en la recepción del centro. Además, las habituales visitas guiadas también serán gratuitas.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

En el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el 16 de mayo serán gratuitas las entradas al equipamiento, a la exposición temporal El arte que salió de las cavernas, a la propia cueva y a la cuevona de Ardines. Las actividades especiales también serán gratuitas. La sala 6 del centro se vuelve a abrir al público ampliando su oferta de actos y juegos interactivos, y los visitantes podrán acceder al interior de las cuevas de Llonín, Loja, Pindal y el Buxu con gafas de realidad virtual. El Día Internacional de los Museos se ofrecerá una visita guiada por la exposición permanente a través de YouTube, que se suma a la amplia variedad de recursos y actividades para acercarse a la Prehistoria disponibles en su web.

Centro del Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano se suma a la celebración con distintas propuestas. El sábado 15 de mayo, Hanna Stefaniak presentará su libro Aventuras en el Camino de las estrellas, en el que relata las peripecias de cinco niños y adolescentes que, acompañados de sus familiares, realizan la ruta jacobea. El día 18 estará disponible en la web del centro una presentación virtual para adentrarse en los monumentos del Naranco.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro ofrecerá demostraciones de tornería y juegos tradicionales. Además, los días 16 y 18 de mayo la entrada será gratuita. Arturo Iglesias, el torneiro del museo, mostrará al público el oficio tradicional ya extinguido y recuperado en el centro, y ejecutará piezas en directo para que el público conozca el funcionamiento del torno de media vuelta y los recipientes que en él se fabricaban. Durante el próximo fin de semana, la Asociación de Amigos del Museo promoverá actividades en las que se enseñarán los elementos y las reglas del juego de la rana, la llave y la herradura, y en las que se podrá participar activamente.

Museo del Jurásico

El Muja se suma a esta celebración con entrada y actividades gratuitas el domingo 18 para que el público se acerque a una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el jurásico asturiano. El público familiar podrá descifrar el mensaje de John Ostrom a través de un juego de pistas y habrá una visita a los laboratorios y litotecas con el equipo científico, actividades que ya han completado sus plazas. El acceso a la exposición permanente se puede completar con la ayuda del móvil, ya sea con una audioguía o con una autovisita guiada para todos los públicos por el equipamiento, dos opciones gratuitas el 16 de mayo. El 18 de mayo, el museo ofrecerá una visita virtual a su interior a través de su canal de YouTube, un recorrido para conocer los espacios más destacados de este edificio con forma de huella tridáctila a través de un vídeo.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Finalmente, en el Parque de la Prehistoria de Teverga la entrada y las actividades serán gratuitas el día 16 de mayo. Este programa dominical mostrará cómo se iluminaban las paredes de las cuevas de la prehistoria, se hará un repaso por las técnicas de caza y las herramientas de la época y se realizará una ‘prehistovisita’ a los cercados de animales. También se podrá acceder de forma gratuita a la Galería, la Cueva de Cuevas o la exposición temporal El primer arte. La Dordoña de Asturias.