Los hospitales públicos de Asturias han preparado menús especiales de Navidad y han programado varias actividades con el objetivo de hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados en estas fiestas.

Los hospitales de Jarrio (Coaña) y Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Nancea), ofrecerán una cena de Nochebuena con sopa de marisco, lenguado con almejas y patatas al vapor; chuleta a la plancha con ensalada, tarta de nochebuena y surtido de dulces navideños. La comida del día 25 estará compuesta por crema de marisco, paletilla de cordero a la castellana con patatas panadera, merluza al horno con guarnición de verduras, tronco de navidad y surtido de dulces.

El Hospital Universitario San Agustín (Avilés) ofrecerá mañana una cena con sopa de ajo, pastel de cabracho, medallones de solomillo con pasas y guarnición de patata asada y zanahoria baby al vapor, milaninos, surtido navideño a base de turrones, mazapanes y polvorones, y sidra espumosa sin alcohol. En la comida del martes se servirán patatas guisadas con bacalao, asado de cerdo en salsa oscura con chutney de manzana y guarnición de brócoli, natillas de vainilla y surtido navideño.

La cena de Nochebuena en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) estará compuesta por crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas torneadas, dulces variados y sidra espumosa sin alcohol. La comida del día siguiente consistirá en marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, peras al moscatel y sidra espumosa sin alcohol.

Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) cenarán mañana crema de calabaza con crujientes de ibérico, salmón a la ribereña, tarta helada de quesos y arándanos y dulces. En la comida del martes se servirá sopa del Cantábrico, carrilleras al vino tinto, copa helada de vainilla y chocolate, y dulces típicos.

La cena de Nochebuena en el Hospital Francisco Grande Covián (Arriondas) consistirá en sopa de marisco, supremas de merluza a la cazuela con gulas, leche frita y surtido de dulces típicos. El almuerzo de Navidad ofrecerá fabes con almejas, carrilleras en su jugo con patata duquesa y pimiento confitado, tarta San Marcos y dulces variados.

El Hospital Vital Álvarez-Buylla (Mieres) servirá en Nochebuena bisqué de gambas, lubina con refrito de ajetes y jamón con gratinado de patata y delicias navideñas, mientras que en Navidad ofrecerá almejas a la marinera con fideos y jamón, lomo relleno de salsa de ciruelas con puré duquesa y tarta de naranja y chocolate.

Por último, el Hospital Valle del Nalón (Langreo) preparará mañana nube de bacalao con cebolla roja confitada y crema de piquillo con calabacines torneados y delicias navideñas. Al día siguiente servirá un almuerzo a base de arroz con sepia perfumado al azafrán, pollo al brandy con verduras salteadas y romero, y tarta tres chocolates

Los centros sanitarios también han programado para estos días festivos diversas iniciativas solidarias como campañas de recogida de alimentos, concursos de dibujo de temática navideña y actuaciones musicales. Además, algunos hospitales recibirán las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos de Oriente.

Contactos para los medios de comunicación:

  - Hospital Carmen y Severo Ochoa

  - Rocío García Fernández, responsable de cocina

  - Hospital Universitario de San Agustín

  - Jose Manuel, jefe de cocina

  - Hospital Universitario Central de Asturias

  - David Martínez Lagarejos y Ana María Cachero González

  - Cabueñes Hospital Universitario

  - María Jesús Couceiro, gobernanta

  - Hospital del Oriente

  - Concepción Suárez Cuadriello, cocinera.

  - Hospital Vital Álvarez Buylla

  - Joan Pi de los Mozos, encargado del servicio de cafetería.

  - Hospital Valle del Nalón

  - Severino González Álvarez-Cienfuegos, jefe de hostelería