Los servicios de restauración y hostelería de los ocho hospitales públicos del Principado han elaborado menús especiales para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados durante las segundas navidades en pandemia.

El hospital de Jarrio preparará una crema de calabaza asada con aceite de canela y clavo, bacalao a la gallega con coliflor, mousse de nata y surtido navideño para la cena de Nochebuena. El día 25, se servirá un consomé de Navidad, medallones de solomillo de cerdo con daditos de manzana, tronco y dulces típicos.

En Cangas del Narcea, el Hospital Severo Ochoa ofrecerá a sus pacientes sopa de marisco, merluza con almejas y patatas al vapor; y de postre, tarta y surtido navideño en Nochebuena, y crema de marisco, pavo asado con guarnición, tronco de Navidad y dulces en Navidad.

Los pacientes del Hospital San Agustín de Avilés degustarán en la cena de Nochebuena crema de marisco, pastel de cabracho, dorada a la espalda, tarta gijonesa y surtido navideño, además de sidra espumosa sin alcohol. El almuerzo del día 25 consistirá en fideuá de mejillones, solomillo con pasas, tarta Selva Negra y surtido navideño.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se servirá en crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas horneadas, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol para la cena de Nochebuena. El menú para el almuerzo del 25 estará compuesto de marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patata, peras al vino y sidra achampanada sin alcohol.

El Hospital Universitario de Cabueñes ofrecerá crema de calabaza con crujiente ibérico, salmón con trigueros y turrones para la cena del próximo viernes. El almuerzo de Navidad consistirá en bisqué de langostinos, carrilleras de cerdo con setas silvestres y copa helada.

La cena de Nochebuena del Hospital del Oriente consistirá en sopa de pescado, bacalao confitado con alcachofas salteadas, leche frita y surtido navideño. Las cocinas del hospital de Arriondas elaborarán para Navidad fideuá marinera, carrilleras en su jugo con patata duquesa, tarta de tiramisú y surtido navideño.

Por su parte, el menú para la noche del 24 de diciembre en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres estará compuesto por crema de marisco, pavo con lombarda salteada y delicias navideñas. El almuerzo del día siguiente consistirá en hortalizas al horno con salsa aurora, redondo de ternera asado con peras y patatas al romero y compota de Navidad.

En el Hospital Valle del Nalón, en Nochebuena cenarán pudin de puerro y langostinos, lomos de dorada a la ondarresa con patata panadera, cremoso de arroz con leche y frutos rojos, y dulces de navidad, además de sidra achampanada sin alcohol. El día de Navidad, el menú consistirá en crema de marisco, pierna de cerdo rellena de frutos de otoño y setas, flan de turrón y dulces de navidad.

 

Nochevieja y Año Nuevo

En Nochevieja, el hospital de Jarrio servirá crema vichychoisse, ventresca de merluza a la donostiarra con bouquet de tomate, mousse de limón, surtido navideño y uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo consistirá en sopa de cocido de la abuela, carrilleras estofadas con guarnición de patata guisada y verduras, tarta tiramisú y dulces.

Los pacientes del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea podrán degustar crema de marisco, salmón a la ribereña con gambas, pastel de nochevieja, surtido navideño y las uvas de la suerte. Al día siguiente almorzarán paella mixta, ternera asada con guarnición de verduras de temporada y patatas, pastel y turrones y mazapanes.

La cena de la noche del 31 en el Hospital San Agustín de Avilés estará compuesta por sopa de pescado, pastel de cabracho, bacalao encebollado, milaninos y surtido navideño, que se acompañará de sidra espumosa sin alcohol y de las tradicionales uvas de la suerte. El menú de Año Nuevo consistirá en arroz con jamón y setas silvestres, rosbif de ternera asturiana, tarta tiramisú y surtido navideño.

En el HUCA, en fin de año se servirá Consomé de ave, salmón al papillote con verduritas de temporada, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol. Al día siguiente, el almuerzo consistirá en crema de marisco, ternera mechada en su jugo con puré de patatas al gratén y copa de helado de tres chocolates, además de la sidra achampanada sin alcohol.

Los pacientes del Hospital Universitario de Cabueñes disfrutarán de crema vichyssoise, supremas de pixín en salsa y turrones. En Año Nuevo, se ofrecerá marmitaco de langostinos, carrilleras de cerdo con setas silvestres y tarta helada.

La cocina del Hospital del Oriente elaborará para Nochevieja crema de vichyssoise, supremas de merluza a la cazuela, profiteroles, surtido navideño y las uvas de la suerte. Para Año Nuevo, se servirán fabes con almejas, redondo de ternera asada con patata panadera, tarta de queso y surtido navideño.

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecerá sopa de almendras al aroma de cilantro, merluza con verduras al vapor al aceite de pimentón, delicias navideñas y las uvas de la suerte. En Año Nuevo, el menú consistirá en crema de mejillones con azafrán y cebollino, albóndigas al eneldo y a la menta con pasas y cebollitas, y macedonia de frutas.

Los pacientes del Hospital Valle del Nalón despedirán el año con sopa de marisco, lomo de bacalao con pisto y langostinos, puding diplomático, dulces de navidad y sidra achampanada sin alcohol, y las uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo consistirá en crema de calabaza con crujiente de jamón, carrillera al vino tinto con patatinos, hojaldre de crema y almendra, además de los tradicionales dulces navideños.