Los inquilinos de viviendas del Principado gestionadas por la empresa pública Vipasa pagaron una renta media de 83,53 euros mensuales en 2017. Ninguno de los usuarios del parque público, integrado por 9.720 pisos, abona más del 20% de los ingresos de la unidad familiar. Además, el Principado ha modificado este año el decreto de condiciones de acceso a estos inmuebles con el propósito de que el coste del alquiler y los gastos de comunidad no superen el 30% de las ganancias familiares.

Un total de 468 nuevas familias accedieron en 2017 a un piso público autonómico de alquiler y ya son más de 40.000 las personas que reciben servicios por parte de Vipasa.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aportado hoy estos datos junto con la gerente de Vipasa, María Montes, en una rueda de prensa en la que han informado sobre los proyectos que tiene en marcha la empresa pública y la memoria del pasado ejercicio.

Varela ha señalado el papel fundamental de la entidad para desarrollar la política de vivienda del Principado y ha destacado que avanza en los retos marcados para esta legislatura: ofrecer un servicio más cercano y de calidad a los usuarios, ahondar en la coordinación con ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales, y apostar por la innovación para favorecer la inclusión desde soluciones habitacionales.

En relación con la atención a los usuarios, Varela ha señalado que desde el pasado verano Vipasa cuenta con servicio de cita previa para todos sus servicios presenciales. Además, los cuestionarios de evaluación revelan un alto grado de satisfacción. En concreto, el 63% de los encuestados valoraron como buena o muy buena la asistencia. En total, en 2017 se atendieron 3.097 incidencias.

Una de las prioridades de la consejería es la de garantizar un servicio de calidad, por lo que el año pasado se acometieron 1.662 actuaciones de reparación y mantenimiento: 1.162 en viviendas ocupadas y otras 500 en las que quedaron vacantes para nueva adjudicación. La inversión total ascendió a 1,8 millones, una cifra que se incrementará en este ejercicio con 500.000 euros adicionales, tras la aprobación de la ley de crédito extraordinario.

Varela ha subrayado el esfuerzo de coordinación con los ayuntamientos gracias al grupo de trabajo creado a principios del mandato, que permite detectar necesidades, planificar eficazmente y asignar con mayor rapidez inmuebles que quedan vacíos. De esta forma, en 2017 se pusieron a disposición de los concejos 565 viviendas reparadas para su adjudicación a propuesta municipal.

Asimismo, ha resaltado las iniciativas de innovación social que impulsa Vipasa en colaboración con entidades y colectivos vecinales con el fin de favorecer la inclusión a través de la vivienda. Este es el caso del proyecto Housing First, implantado ya en Oviedo, Gijón y Avilés con 14 usuarios, y que en 2018 se ha extendido a la zona rural con una vivienda para dos personas en El Franco. En este marco se incluye también el programa de intermediación comunitaria, desarrollado con gran éxito en Siero en 2017, y que se replicará ahora en otras áreas.

Asimismo, ha destacado las tres mesas interdisciplinares de trabajo para resolver problemas en barrios que funcionan desde el pasado ejercicio en Santullano (Mieres) y en La Corredoria y Colloto (Oviedo), con la participación del Principado, a través de Vipasa, ayuntamientos, asociaciones vecinales, cuerpos de seguridad y centros educativos de estas zonas.

La memoria de Vipasa correspondiente a 2017 está disponible en la a web de la empresa pública, en el siguiente enlace:

www.vipasa.info/memorias