Los jóvenes artistas asturianos Andrea Rubio Fernández, Ricardo Fernández Suárez -conocido como Ricardo Villoria-, y Adrián Martínez González mostrarán sus trabajos en la Sala Borrón en la temporada 2019-2020. Los creadores han sido seleccionados dentro del programa de exposiciones que convoca la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Juventud.

Una comisión técnica formada por Luis Feás Costilla, crítico de arte y comisario de exposiciones; Natalia García, gestora cultural; Lydia Santamarina, directora del Museo Barjola, y Marta Fermín, artista y propietaria de la galería ovetense Decero han seleccionado los proyectos de los tres artistas para mostrarlos en la Sala Borrón. Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, también han designado tres reservas: Ana Pérez Valdés, Sabela Prendes López y Elena Menéndez Muñoz.

A esta iniciativa, que forma parte del programa CulturaAquí, podían concurrir artistas o colectivos asturianos, naturales o residentes en el Principado, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes, cuya edad no superara los 35 años a 31 de diciembre de 2018. Los creadores podían presentar propuestas de todo tipo (pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones, videoinstalaciones) con tema, técnica y materiales de libre elección.

La programación anual de la sala se completará con la XXIX Muestra de Arte Joven del Principado de Asturias, los proyectos de la Escuela de Arte de Oviedo y de Taller 3, el Certamen Nacional de Arte de Luarca y el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2018, que ha ganado Tania Blanco Prieto. También se mostrarán propuestas de arte joven de Madrid y de Castilla y León.

Desde su apertura en 1987, por este espacio han pasado 369 propuestas artísticas, 176 individuales y 193 colectivas, de creadores procedentes de España, Gran Bretaña, Alemania y Suiza, entre otros.

Andrea Rubio Fernández (Mieres, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. También cursó el master Artes Visuales y Educación. Un enfoque construccionista en la Universidad de Granada, donde es doctoranda en el programa Historia y Artes UGR línea: creación artística, audiovisual y reflexión crítica. En 2014 realizó su primera exposición individual, titulada La metáfora educativa a través de la escultura, y en 2017 mostró su trabajo en el Centro Cultural Valey de Castrillón. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas y tiene varias publicaciones.

Ricardo Villoria (Langreo, 1986) cursó Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Oviedo y tiene formación en vídeo e iluminación. Actualmente trabaja como creativo en Editorial Prensa Ibérica, en la dirección, producción y edición de vídeo para distintos medios de comunicación, así como en la creación de videoclips y cortos, entre otros proyectos. Posee un estudio de diseño propio y recibió el premio Laus de bronce a la mejor dirección de arte en fotografía en 2014.

Adrián Martínez González (Oviedo, 1989) cursó el ciclo de grado superior de Formación Profesional en Grabado y Técnicas de estampación en la Escuela de Arte de Oviedo y el grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2018, protagonizó su primera exposición individual en el Centro Cultural de la Fresneda. También ha participado en muestras colectivas y en la actualidad es profesor de pintura y talla en madera en los cursos que imparte el Ayuntamiento de Oviedo.