·         Los centros sanitarios han programado actividades que van desde una recogida solidaria de alimentos a las ya tradicionales visitas de los jugadores del Oviedo y el Sporting, y de los Reyes Magos  

 

·         La cadena de supermercados Alimerka llevará regalos a todos los niños de la planta de pediatría del Hospital Valle del Nalón

 

Los hospitales asturianos han programado una serie de actividades especiales para estos días de Navidad con el objetivo de hacer más agradable la estancia de los pacientes que por motivos de salud no pueden pasar las fiestas en sus hogares. Además, todos los centros sanitarios han diseñado menús especiales para las fechas más señaladas.

 

La cena de Nochebuena en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará compuesta por crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras, dulces navideños y sidra achampanada. La comida de Navidad consistirá en marmitako de langostinos, chuletón de ternera con guarnición de verduras y patata y peras al moscatel, todo ello acompañado también de sidra achampanada.  

 

Los pacientes ingresados en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, cenarán en Nochebuena crema de calabaza con crujiente de ibérico, salmón a la ribereña, tarta de queso con arándanos y dulces navideños. En la comida de Navidad se servirá sopa del Cantábrico y carrilleras al vino tinto con setas silvestres, copa helada de vainilla y caramelo y dulces navideños.  

 

El Hospital San Agustín, en Avilés, ofrecerá en Nochebuena pastel de merluza del Cantábrico con langostinos, crema de calabaza con crujiente de jamón serrano, carrillera ibérica en salsa española aromatizada con Oporto y una guarnición a base de gajos de patata y salteado de verduras, milanitos de bizcocho, surtido navideño y sidra espumosa. Para la comida de Navidad se servirá consomé con tropiezos al jerez, merluza de Avilés a la sidra con patatinos y judías, arroz con leche y surtido navideño.

 

Las personas ingresadas en el Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres cenarán en Nochebuena sopa de pepino y salmón, lenguado con almejas y, de postre, delicias navideñas. En Navidad el centro servirá a sus pacientes paella de marisco, lomo de cerdo al cava y compota de navidad.

Las cocinas del Hospital Valle del Nalón, en Langreo, prepararán esta Nochebuena un menú con sopa de marisco, cachopo de lomo, cecina y queso de cabra, pudin de frutas de otoño, dulces de navidad y sidra achampanada. Al día siguiente se servirá un almuerzo a base de estofado de hongos y frutos del mar, lomos de bacalao con su pil pil en cama de patata panadera, peras al vino con salsa de frutas del bosque y dulces de Navidad.

 

Los pacientes del Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, cenarán en Nochebuena sopa de marisco, lenguado con almejas o chuleta a la plancha, tarta de nochebuena y turrones y mazapanes. En Navidad, el menú constará de una crema de marisco seguida de paletilla de cordero a la castellana con patatas panadera o merluza al horno con guarnición y, de postre, tronco de navidad y surtido navideño.

 

Los pacientes que pasen la Nochebuena en el Hospital de Jarrio cenarán sopa de pescado, medallones de merluza en salsa verde y un surtido de dulces navideños. El día de Navidad los menús especiales estarán compuestos por arroz tres delicias y carrilleras de cerdo al vino tinto, con un postre de requesón artesano.

 

Por último, las personas ingresadas en el Hospital Grande Covián de Arriondas cenarán mañana vichysoisse, filete de lenguado en salsa, macedonia de frutas y dulces navideños. El almuerzo programado para Navidad es fideuá marinera, pechuga de pavo en salsa con alcachofas, mousse de moka y dulces navideños.

 

Las actividades organizadas para estos días festivos incluyen iniciativas solidarias como una campaña de recogida de alimentos no perecederos para la Cocina Económica de Oviedo en el Hospital del Oriente, el reparto de regalos a todos los niños ingresados en la planta de pediatría del Hospital Valle del Nalón, a cargo de la cadena de supermercados Alimerka, y la visita de los jugadores del Real Sporting y el Real Oviedo a Cabueñes y el HUCA, respectivamente. Además, los menores de muchos centros hospitalarios recibirán estos días las visitas de Papá Noel o de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.