La gerencia del área sanitaria V, con cabecera en Gijón, ha entregado hoy los Premios de Innovación e Investigación 2021, que reconocen ocho trabajos en medicina, enfermería y gestión no sanitaria entre los 40 presentados a esta convocatoria, la cifra más elevada en los 31 años de historia de estos galardones.

El jurado ha valorado la gran calidad de las obras presentadas, muchas de las cuales se han publicado en revistas internacionales, con un elevado factor de impacto, y varias son el resultado de proyectos colaborativos en grupos de investigación de varios países.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, que ha participado en el acto junto con el gerente del área V, Manuel Bayona, ha animado a los profesionales a investigar y comunicar resultados. “Es un paso estratégico para alcanzar la excelencia del sistema sanitario público”, ha destacado. Asimismo, ha subrayado la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud.

El primer premio de la categoría de medicina ha sido para el trabajo Manejo de pacientes en hemodiálisis con sospecha o confirmación de infección por covid-19: perspectiva desde la nefrología española, de Manuel Macía y Patricia de Sequera. El Servicio de Nefrología el Hospital de Cabueñes, que lidera Emilio Sánchez, publicó esta investigación en la revista Kidney.

El accésit en esta categoría ha recaído en el estudio Células madre mesenquimales en homeostasis y enfermedades sistemáticas: hipótesis, evidencias y oportunidades terapéuticas, de Francisco J. Vizoso, Noemí Eiro, Luis Costa, Paloma Esparza, Mariana Landín, Patricia Díaz Rodríguez, José Schneider y Román Pérez Fernández, de la Unidad de Investigación Fundación Hospital de Jove.

Por segundo año consecutivo, los ganadores en enfermería han sido Silvia Díaz-Fernández, Danny Francisco Frías-Ortoza y Juan José Fernández-Miranda, en este caso, por su trabajo Intentos de suicidio en personas con esquizofrenia antes y después de participar en un programa comunitario intensivo con manejo de casos: un seguimiento de 20 años.

Por su parte, ha recibido el accésit el proyecto Efectividad de un programa de enfermería en autocuidados y mindfulness para el abordaje del trastorno mental común en atención primaria, de Anaí Izaguirre Riesgo, Lara Menéndez González y Fernando Alonso Pérez.

Los premios a la excelencia han reconocido los siguientes trabajos:

Por su parte, la obra Cuaderno Cultural Prímula, una apuesta por la integración y difusión del conocimiento, de Fernández González M.A., Acebal Cortina G., Fanjul Alonso A., Martín Gómez F., Rodríguez Alonso M.A., Sieres Felgueres M., Del Valle García M., Alonso Fernández O. y Reyes Elena ha recibido el primer premio de Gestión y Servicios no Sanitarios.

El accésit de esta categoría ha sido para ¿Inglés en la biblioteca? Importancia del idioma inglés en bibliotecas de ciencias de la salud, de María Luz Carrelo Magadán, Covadonga de Hoyos Rodríguez e Inés Adelaida Hidalgo Díaz.

La comisión de investigación del área sanitaria V ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa). Además, la Milla del Conocimiento ha participado por segundo año consecutivo en el diseño de diversas actividades, con el objetivo de que la investigación sirva de nexo de unión entre salud, empresa y universidad.????