Los productos asturianos con denominación de origen (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) alcanzaron un valor de mercado de 49,2 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5% en relación con el año anterior, según ha destacado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

El Principado cuenta con 6.807 productores integrados en las 10 marcas de calidad diferenciada que existen actualmente.

Álvarez, que se ha mantenido una reunión con los presidentes y gerentes de los consejos reguladores de las DOP e IGP, ha destacado que sus producciones suponen el buque insignia de la marca Alimentos del Paraíso Natural.

“Estos alimentos generan actividad económica, empleo y renta muy importantes en Asturias, por lo que tenemos que seguir consolidando estas producciones, que incluso en los años de la crisis han sido capaces de mantenerse y dar valor en el mercado”, ha apuntado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural ha recordado que estas marcas de calidad diferenciada recibieron en 2016 del Principado 1,2 millones para controles y labores de promoción, la misma cantidad que tendrán este ejercicio. Además, ha indicado que su departamento continuará impulsando la marca Alimentos del Paraíso Natural a través de diferentes acciones de difusión en las que se invertirán 170.000 euros, un 70% más que el año pasado.

A su juicio, los alimentos asturianos deben estar cada vez más presentes en el mercado de la comunidad autónoma y también en los exteriores, por lo que se ha comprometido a seguir apoyando a los productores para favorecer la comercialización.