Los viajeros procedentes de Alemania aumentaron un 11,53% en 2018 hasta alcanzar los 45.175, una cifra que consolida este país como segundo mercado turístico internacional para Asturias.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el año pasado llegaron al Principado 399.895 turistas extranjeros, lo que supone el 17,3% del total de visitantes, e implica un crecimiento del 6,55% en relación con 2017. Francia se mantiene como principal nación de procedencia, con 51.444 viajeros, y en tercer lugar figura el Reino Unido, con 38.437.

Si bien tanto Francia como Reino Unido aportaron más turistas que en 2017, fueron los procedentes de Alemania quienes más aumentaron el año pasado. Para reforzar los vínculos con el país germano, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo apoya el viaje que realizan estos días miembros de la junta directiva de la Federación Alemana de Senderismo por el Principado.

Esta federación es una de las asociaciones más veteranas del país, cuenta con 130 años de historia e incluye a más de 70 asociaciones y 3.000 clubes, por lo que supera los 600.000 miembros. El grupo que recorre estos días Asturias está encabezado por su presidente, Hans-Ulrich Rauchfuss, y visitará el paisaje protegido de la costa occidental, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Somiedo.

El Principado trabaja ya en las acciones de promoción que impulsará en 2020 en medios de comunicación internacionales y que contarán con un presupuesto próximo al millón de euros, el doble que este año. Estas iniciativas se centrarán principalmente en los cinco países que aportan el 50% del turismo extranjero: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia.

La campaña internacional de otoño, que ya está en marcha, permite divulgar los recursos turísticos de Asturias en las principales plataformas generalistas y especializadas de estos cinco países, como The Guardian, The Times, Le Monde, Le Parisien, Zeit, Merian, Il Corriere de la Sera o el Correio da Manha.