El próximo 12 de septiembre finaliza el plazo para presentar originales a los cinco premios literarios que el Gobierno de Asturias promueve en 2014 con el objetivo de consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y cultura asturianas: el Xosefa Xovellanos de Novela; el Xuan M.aría Acebal de Poesía; el Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo; el María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil; y el Alfonso Iglesias de Cómic.

Los requisitos para presentarse a estos premios —que han logrado convertirse en referente y reflejo del desarrollo de la literatura en lengua asturiana en estas últimas décadas— se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 16 de abril del presente año y pueden consultarse en las páginas www.asturias.es y www.politicallinguistica.org. Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros.

 

El premio decano de las letras asturianas llega este año a su 35 edición. Entre los ganadores de años anteriores se encuentran autores de reconocido prestigio, como Xandru Fernández, Antón García, Pablo Antón Marín Estrada, Adolfo Camilo Díaz, Esther Prieto o Pablo Rodríguez Medina, entre otros. A él pueden optar obras de tema, género y estructura libres que tengan una extensión mínima de setenta y cinco páginas a doble espacio.

 

El Premio Xuan María Acebal de Poesía alcanza su vigésima edición. Escritores como Xuan Bello, Martín López-Vega, Pablo Antón Marín Estrada o Ricardo Candás ganaron este premio al que pueden presentarse poemarios con una extensión mínima de quinientos versos.

 

El Premio Máximo Fuertes Acevedo cumple con ésta veinte ediciones; siempre con la intención de abrir un espacio para la interpretación y reflexión en asturiano sobre la realidad. Los ganadores de este premio fueron hasta la edición actual Milio Rodríguez Cueto, Ramón d’Andrés, Ismael González Arias, Xaime González Arias, Xosé María Fernández, Xulio Arbesú, Vicente García Oliva, Lluis Portal y Beatriz Redondo Viado. El tema, género y estructura de los ensayos es libre, y los textos presentados deben tener una extensión mínima de cincuenta páginas.

 

Se convoca este año 2014 la séptima edición de este galardón, que premia a los creadores en asturiano que dirigen su obra literaria a los más jóvenes. Berta Piñán, Ismael González Arias, Montse Garnacho, Paquita Suárez Coalla, Milio Rodríguez Cueto y Marisa López Diz ganaron ya un premio al que pueden presentarse textos inéditos, con independencia de que sean novelas, compilaciones de cuentos, poemarios u obras de teatro.

 

Este premio, que honra el nombre del dibujante Alfonso Iglesias, tiene por objeto apoyar una manifestación cultural relevante y pujante en Asturias. Esta es la sexta edición de un galardón que en su última edición ganó Alfonso Zapico con el álbum Cuadernos d’Ítaca y al que pueden presentarse obras de estilo y tema libres, ya abarquen el desarrollo de una historia única o un conjunto de historias.