La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado hoy que Asturias es “un referente en desarrollo rural en España y en Europa” y ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) incorporará 33 millones adicionales a los 70 que gestionan los grupos de acción local para el período 2014-2020.

Según ha destacado, el Principado es la comunidad española que más recursos económicos dedica porcentualmente al desarrollo rural y la segunda de la Unión Europea. “Partimos de las ideas de los habitantes de estas zonas para conseguir un entorno vivo, con proyecto propio y competitivo”, ha indicado.

Álvarez ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Oviedo con la responsable de la iniciativa comunitaria de la European Rural Community Alliance, Vanesa Halhead, para preparar la cuarta reunión del Parlamento Rural Europeo, que se celebrará en Carreño en noviembre. Asturias será la primera autonomía española que acoja este foro; un hecho que, a juicio de la consejera, “viene a reconocer el importante compromiso del Principado con el desarrollo rural”.

“Este evento, en el que participarán unas 300 personas de diferentes países, nos situará en el mapa europeo, en el que hay muchas regiones impulsando proyectos muy interesantes, y nos permitirá dar a conocer nuestro territorio, nuestra actividad económica y nuestras muy buenas prácticas en esta materia”, ha explicado Álvarez.

El Parlamento Rural Europeo es una iniciativa de ámbito internacional promovida por tres redes europeas: European Rural Community Alliance, Partnership for Rural Europe, y European Leader Association for Rural Development, en la que participan socios y delegados nacionales de 40 países y cinco redes europeas, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil.

La primera reunión del foro se celebró en 2013 en Bruselas, la segunda, en Schärding (Austria) en 2015 y la tercera, en Venhorst (Holanda) en 2017. La cuarta tendrá lugar en Asturias y estará organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, en colaboración con la consejería, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Carreño, entre otros colaboradores.