La Oficina Acelera pyme de CTIC, primera de estas características que se constituyó en Asturias, ha presentado hoy sus resultados ante agentes colaboradores del proyecto en un encuentro celebrado en el Centro de Empresas del Caudal de SODECO. Con esta puesta en común, que el viernes se desarrolló también en Benia de Onís y mañana se repetirá en Avilés, CTIC busca también la complicidad de estas entidades para continuar trabajando con la Oficina Acelera pyme CTIC Ruraltech, focalizada específicamente en el ámbito rural y que arrancó en octubre de 2022.

La Oficina Acelera pyme de CTIC concluye su actividad con un balance muy positivo. 1.740 pymes han resultado beneficiadas de los servicios prestados a lo largo de los 24 meses de actividad del proyecto, en forma de asesoramiento y/o participación en jornadas de divulgación tecnológica diseñadas para mejorar la capacitación de pequeñas y medianas empresas y apoyarlas en sus procesos de transformación digital.

En estos dos años ha realizado 102 jornadas, 86 de las cuales han sido en formato online o mixto, y en las que han participado 2.800 personas. En ellas se ha abordado todo tipo de temáticas relacionadas con la digitalización de las pymes: marketing digital, herramientas de gestión, ciberseguridad, comunicación o Business Intelligence.

“CTIC lleva mucho tiempo trabajando para impulsar la transformación digital en Asturias. Tenemos claro que el aprovechamiento de las tecnologías permite a las pymes posicionar mejor sus productos y servicios en el mercado globalizado y ofrecer modelos de negocio competitivos y ecológicamente responsables, si bien, las empresas más pequeñas necesitan el apoyo de proyectos como este para poder dar el paso de implementar tecnologías digitales adecuadas a su contexto. Por este motivo, nos implicamos en el proyecto y nos implicamos con las empresas que nos piden esta ayuda” señala David Miranda, asesor de la Oficinas Acelera Pyme de CTIC.

La Oficina Acelera pyme de CTIC ha asesorado a 666 empresas diferentes, con una dedicación de 1.650 horas de atención personalizada a través de correo electrónico, teléfono, whatsapp, videoconferencia o de forma presencial. “Hemos centrado nuestro esfuerzo en analizar las necesidades de las empresas para poder proponerle las herramientas que mejor se adapten a su actividad y también hemos llevado a cabo sesiones de apoyo y tutorización para ayudar a las pymes a optimizar las estrategias y herramientas con las que ya contaban” explica David Miranda.

CTIC, en el marco del Programa desarrollado por Red.es, ha logrado poner en marcha dos Oficinas Acelera pyme en Asturias. La primera, a la que luego se sumaron otras tres oficinas promovidas por otras entidades asturianas y cuya programación finaliza ahora, y una segunda focalizada en el ámbito rural, Oficina Acelera pyme CTIC RuralTech (https://www.ctic.es/acelerapyme), cuya actividad se extenderá hasta mediados del 2024, y que ha permitido ampliar el equipo humano y los puntos de atención presencial para acercarse a las empresas con más dificultades y menos ayudas en su proceso de digitalización: las que realizan su actividad desde entornos rurales.

Durante su actividad, ha contado con el apoyo y la colaboración de 98 entidades (ayuntamientos, asociaciones y organizaciones empresariales, centros de empresas y otras entidades vinculadas al apoyo a la empresa, el emprendimiento y el desarrollo territorial) con las que CTIC lleva colaborando desde hace más de 18 años, para, desde la suma de esfuerzos, conocimientos y capacidades, impulsar el desarrollo y la modernización de nuestra región.

Balance Oficina Acelera pyme

“Creemos haber hecho un buen trabajo realizado. Si nos remitimos a los datos, según las encuestas que hemos hecho, el 90% de las empresas asesoradas por la Oficina Acelera pyme de CTIC recomendaría el servicio a otras empresas como la suya y un 70 % ha manifestado haber mejorado sustancialmente en el uso de las herramientas digitales de las que ya disponía en su empresa. Más del 85% de las empresas que han participado en nuestras acciones de asesoramiento nos han trasladado que han mejorado sus habilidades digitales y el 93,4% implantaron soluciones tecnológicas”, matiza David Miranda. “Otro de los elementos que nos hace sentir orgulloso es la elevada puntuación que han obtenido nuestros asesores. La atención prestada ha recibido nueve puntos sobre diez; el conocimiento de los temas y la claridad en las explicaciones recibe un 8,8, y la disponibilidad y la profesionalidad del equipo un 8,7”.

El Kit digital: ayudas de hasta 12.000 € para la digitalización de las pymes.

El Programa Acelera pyme ofrece también ayudas económicas para la digitalización de las pymes. El Kit Digital, a través de un modelo de bonos digitales, concede 2.000, 6.000 y 12.000 euros a las empresas que lo soliciten, en función de su tamaño. La convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital seguirá abierta hasta diciembre de 2024.

La Oficina Acelera pyme de CTIC ha realizado también 23 jornadas divulgativas sobre el Kit Digital y ha atendido 550 consultas y realizado sesiones de asesoramiento sobre estas ayudas. Esto ha contribuido decisivamente a que el 60% de las empresas asesoradas hayan implantado alguna solución tecnológica en este período, utilizando este bono em el 70% de los casos.

Acelera pyme

Acelera pyme es un proyecto del Gobierno nacional puesto en marcha en el año 2020 con el objetivo de apoyar a las pymes españolas en su proceso de transformación digital. Cuenta con tres herramientas fundamentales: las económicas del Kit Digital, la página web https://www.acelerapyme.es en la que se centralizan todos los recursos y herramientas del programa, y la Red de Oficinas Acelera pyme, de la que forma parte la Oficina Acelera pyme de CTIC.
Las Oficinas Acelera pyme se enmarcan en el Programa ACELERA PYME de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.