La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha activado hoy el protocolo de actuación en episodios de contaminación, en su nivel 1, en las zonas de Oviedo y Gijón. En ambas zonas se han superado durante tres días consecutivos los valores umbrales de partículas en suspensión establecidos en el documento y, de acuerdo con la previsión meteorológica recibida hoy, se anuncian condiciones de mala ventilación atmosférica.

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha convocado a los miembros de la comisión de valoración y seguimiento de ambas zonas a una reunión, mañana lunes, para coordinar las medidas a adoptar.

Este nivel de aviso del protocolo incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al tráfico (especialmente el pesado y a las operaciones de carga y descarga en zonas urbanas), al uso de la calefacción en edificios públicos, y a obras y actividades que generen contaminación atmosférica. Prohíbe también la quema de restos vegetales.

En lo que respecta a la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas. El puerto de Gijón deberá, por su parte, reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo. Asimismo, se aconseja restringir el uso del coche y que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.

En el resto de la región, hasta el momento no se han dado las condiciones para la activación.

Se puede obtener más información consultando la página web del Gobierno del Principado de Asturias www.asturias.es, en su apartado de medio ambiente, así como en la aplicación móvil Asturaire.