Las comisiones de valoración y seguimiento del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire han acordado hoy desactivarlo en la zona de Avilés, pasarlo al nivel 0 en el área de Oviedo y mantenerlo en el 1 en la aglomeración de Gijón. Los valores registrados ayer en las estaciones de la red oficial de medición han seguido bajando respecto a jornadas anteriores y los pronósticos de ventilación son favorables en las tres zonas.

 

En Avilés se registraron valores bajos tanto de PM 10 (partículas de diámetro inferior a 10 micras) como de PM 2,5 (de diámetro inferior a 2,5 micras), sin ninguna superación. De hecho, el valor más alto de PM 10 fue el de la plaza La Guitarra, con una media de 29 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3), por debajo del umbral.

En la zona de Oviedo, solo la estación del Palacio de los Deportes superó en las últimas 24 horas los valores umbrales de partículas PM 10 y PM 2,5 del nivel 0 (se registró un valor horario erróneo de PM 2,5 en la estación de Purificación Tomás, que será invalidado). El resto de medidores reflejaron valores entre los 16 ug/m3 en la plaza de toros y los 40 ug/m3 en Lugones. No obstante, Medio Ambiente aconseja proseguir con el riego de viales para evitar la resuspensión de las partículas.

En la zona de Gijón, solo la estación de la Argentina registró un valor de PM 10 de 51 ug/m3, por encima del umbral 1 del protocolo. El resto se sitúan en indicadores relativamente bajos, entre 31 y 36 ug/m3, y tampoco en ningún caso se superó el umbral 0 de partículas PM 2,5.

Medio Ambiente agradece la creciente colaboración y concienciación ciudadana y las medidas preventivas que se han puesto en marcha por parte de la industria y los puertos para disminuir en lo posible las emisiones de partículas contaminantes. Asimismo, insta a que se siga en esta línea, dado que, aunque las condiciones de ventilación mejoran, no se prevén lluvias abundantes la próxima semana.

Mañana se evaluará nuevamente la situación en las zonas donde permanece activado el protocolo. Se puede obtener más información en la web https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/menuitem.902b26b36a5e1f63e7cc2a20a6108a0c/?vgnextoid=3cfda5c7be9fa110VgnVCM1000006a01a8c0RCRDyi18n.http.lang=es y en la aplicación móvil Asturaire.