La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente mantiene por el momento como medida de precaución el nivel de prealerta por concentración de partículas contaminantes en suspensión en las aglomeraciones de Gijón y Avilés, a tenor de las condiciones meteorológicas de estabilidad.

Las comisiones de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica de ambas zonas se han reunido hoy en la consejería para valorar la activación de este nivel, el segundo de los tres previstos, y evaluar la adopción de medidas por parte de los distintos agentes implicados. A partir de las 20:00 horas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informará nuevamente a la población.

Los datos oficiales de medición de la calidad del aire registrados hasta las 13:00 horas constatan valores horarios puntualmente elevados en las estaciones de Llano Ponte y Llaranes, así como en la zona de Las Arobias, todas ellas en Avilés. No obstante, la media diaria de ayer estuvo en todos los casos por debajo del valor límite, de acuerdo con la normativa aplicable. En la zona de Gijón, los datos registrados constatan valores horarios puntualmente elevados en la estación de Argentina, si bien la media diaria del domingo permaneció en todas las estaciones por debajo del valor de 50.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire, el nivel de prealerta ahora activo supone adoptar medidas relacionadas con la actividad industrial, portuaria, el tráfico rodado y las calefacciones, entre las que destaca la recomendación de hacer un uso moderado de las calefacciones de carbón y de los vehículos privados, y la utilización del transporte público.

Además, aunque este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Para hacer frente a la situación, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente continuará con las labores de riego de las vías e inspección en las instalaciones industriales de las zonas más afectadas por la contaminación.