La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) en el Principado, que modifica y amplía el aprobado en febrero de 2018.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el pasado viernes.

El documento actualizado mejora la definición de los distintos tipos de nidos (embrionarios, primarios y secundarios), amplía el período de trampeo de febrero a junio, al inicio de su ciclo; establece mecanismos para la detección y eliminación de nidos primarios, con el fin de evitar en lo posible el asentamiento de nuevas reinas fundadoras, y constituye un sistema centralizado para la coordinación de actuaciones y la instalación de trampas.

La Dirección General de Biodiversidad, a través de la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), ha colocado este año 1.010 trampas, cinco veces más que en 2018, distribuidas por todo el territorio y en las que se han capturado hasta ahora 5.782 reinas. También está resultando muy útil el trampeo complementario realizado por ayuntamientos, asociaciones implicadas y público en general, con un despliegue de 2.559 trampas y 3.314 capturas de reinas. En total, las actuaciones públicas y privadas suman 3.569 trampas y 9.096 capturas.

En la campaña 2018, con 1.918 trampas, se capturaron 12.601 reinas.