La Viceconsejería de Medio Ambiente señala que la activación del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire se atiene a una regulación muy estricta y subraya que en los últimos días no se dieron las dos condiciones que marca el plan para ponerlo en marcha.

De acuerdo con lo establecido en el protocolo, para proceder a su activación deben darse, simultáneamente, dos condiciones: que se superen los umbrales fijados durante al menos 3 días consecutivos en una estación y que exista previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera; es decir: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.

Así, aunque desde el miércoles 13 se registró un incremento en los niveles de partículas en suspensión en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo), Lugones (Siero) y la avenida de la Argentina (Gijón) no se cumplieron todas los requisitos imprescindibles para activar el protocolo.

En dicho incremento de los niveles de partículas influyeron, como suele ser habitual, las condiciones de estabilidad atmosférica, con ausencia de lluvias y altas temperaturas por predominancia de vientos de origen sur, que propiciaron la entrada de partículas de origen sahariano, constatada los días 16 y 17, según el informe actualizado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el episodio registrado la semana pasada solamente se dio una de las condiciones: la primera, pero no así la segunda, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que se realizan de forma específica y se plasman en la elaboración de partes diarios, indicaban la ausencia de inversiones a baja altura y condiciones favorables de ventilación.

Esta es la razón por la que el protocolo no se activó y no cabe, por tanto, hablar de negligencia o prevaricación por parte del Principado, que se atiene al cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

 

PM2,5

PM10

 

PM2,5

PM10

 

 

    Datos ventilación: Gijón (16-feb) (Pdf: 38 Kb)     Datos ventilación: Oviedo (16-feb) (Pdf: 38 Kb)     Datos ventilación: Gijón (17-feb) (Pdf: 36 Kb)     Datos ventilación: Oviedo (17-feb) (Pdf: 36 Kb)     Datos ventilación: Gijón (18-feb) (Pdf: 35 Kb)     Datos ventilación: Oviedo (18-feb) (Pdf: 35 Kb)