La Dirección General de Prevención y Control Ambiental, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se mantiene vigilante ante los niveles altos de concentración de partículas que se han registrado en las estaciones de la red oficial de control de la calidad del aire de Avilés y que han comenzado a descender a partir de las 14 horas.

Por el momento, personal técnico de la consejería realiza desde mediodía labores de vigilancia e inspección en las dependencias del puerto, cuyos responsables ya han sido advertidos de la necesidad de extremar las precauciones en actividades como la carga y descarga de graneles, así como sobre la conveniencia de mantener limpios en todo momento los viales.

Si bien durante el pasado fin de semana las mediciones arrojaron valores dentro de la normalidad, ayer, lunes, se produjeron superaciones del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico en las estaciones de Llano Ponte, plaza de la Guitarra y Matadero, con valores de 52, 53 y 118 microgramos/m3 de aire, respectivamente. El valor de la estación del Matadero puede verse alterado por las obras de asfaltado de la travesía de la Industria, incluidas en el plan de calidad del aire, que se prolongarán hasta final de año. A ello se suma una estabilidad atmosférica extrema, que se prevé continúe a lo largo de mañana, miércoles, y que dificulta la normal dispersión de las emisiones derivadas del tráfico y de la actividad portuaria e industrial.

Si a lo largo de la jornada de mañana volviesen a producirse repuntes en los valores de las partículas PM10, Medio Ambiente valorará, en función de las previsiones meteorológicas, activar el Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.