Miguel Ángel Monteavaro, con el poemario Superpoderes; Nicolás Bardio con la novela La Colomina 36, y Cristian David López, con la obra Basta con tener ganas; han resultado ganadores, respectivamente, de los premios Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales 2019 que convoca anualmente el Instituto Asturiano de la Juventud en el marco del Programa Culturaquí.

Los trabajos galardonados se editarán en la Colección Texu y cada autor recibirá 150 ejemplares. Con ésta, Texu alcanza las 73 ediciones, lo que la convierte en una importante muestra de la literatura joven asturiana, ya que reúne los libros de todos los premiados, y en la cual están publicadas obras de algunos de los mejores escritores de la última generación como José Luis Piquero, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros.

El programa Culturaquí, que desarrolla la Consejería de Presidencia, promueve la creación artística juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música; fomenta la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera de la comunidad.

Miguel Ángel Monteavaro (Boal, 1990), tiene publicados tres libros de poesía: Trenta razois para num medrar (Trabe, 2010), Todos os triste de mayo (Trabe, 2013) y Poemas para amantes e paquidermos (Trabe, 2013). Anteriormente ganó los premios Xeira de Naracciois Curtias (2009), de Poesía Padre Galo (2012) y de Narraciones Curtias de Cangas de Narcea (2014)

Nicolás Bardio Vaquero (Oviedo, 1987) es el novelista más joven en lengua asturiana. Tiene publicadas dos novelas Sol Reló (Trabe, 2008) de temática policiaca y la ucronía astur-caribeña Cuando ensamen les abeyes (Suburbia, 2011). En 2019 recaudó más de 12.000 euros para el primer juego de rol en asturiano que saldrá en 2020, Depués d'Ochobre, en el que Asturies es una República Socialista Soviética que forma parte de la URSS. La novela La Colomina 36 forma parte de este universo de Depués d'Ochobre y cuenta una historia de contraespionaje en una colomina de Mieres de 1970.

Cristian David López (Lambaré, Paraguay, 2987), graduado en Legua Española y sus Literaturas por la Universidad de Oviedo, ha sido coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (2012) y editor de las Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett (2014). Ha publicado la novela La patria del hombre (2015), el libro de poemas Permiso de residencia (2015), los relatos infantiles Pallabres pa Martín (2017) y Hola, mundo. Diario de un bebé (2018). Coordina y edita la revista Areté.