Más de 300 profesionales asistirán la próxima semana al 6º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebrará en Gijón bajo el título Por la igualdad en la pesca. El encuentro permitirá analizar los avances de las organizaciones de mujeres del sector pesquero, así como los retos y oportunidades que se les plantean.

La primera jornada, que tendrá lugar el martes, día 5, en Laboral Ciudad de la Cultura, incluye varias mesas redondas y talleres, y dará protagonismo a la iniciativa empresarial femenina, con el reconocimiento a iniciativas innovadoras promovidas por mujeres o asociaciones de mujeres y relacionadas con el medio ambiente, la diversificación, la inclusión social, la promoción del liderazgo y empoderamiento femenino.

Entre los proyectos reconocidos hay dos asturianos. Así, en el apartado de Innovación de productos pesqueros se destaca la labor de la joven empresaria Ana Labad, gerente de Anchoas Hazas, por los envases para latas de anchoa elaborados con trozos de redes que realiza en colaboración con las rederas de Lastres. En el apartado Innovación en el ámbito de la acuicultura se premia el trabajo de Nuria Núñez, responsable de Acuicultura del Eo, por su proyecto Ostremos, que acerca el producto al cliente.

Entre los actos del día 6, que se celebrarán en la lonja de Gijón, habrá una presentación de las mujeres del sector pesquero asturiano que contará con la participación de representantes de todos los ámbitos de la cadena de comercialización del pescado de la comunidad.

El encuentro contribuirá a fomentar el intercambio de experiencias y puntos de vista entre responsables de la Administración, asociaciones de mujeres, organizaciones sectoriales, organismos de igualdad y distintos colectivos de mujeres de la pesca y la acuicultura.

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, persigue reforzar el papel de la mujer en el sector pesquero, aportar visibilidad y apoyar la labor que realizan, tanto los diferentes colectivos del sector, como las organizaciones dedicadas a impulsar la igualdad en este ámbito. Además, fomenta el asociacionismo, la comunicación y la difusión de buenas prácticas entre las mujeres que trabajan o aspira a trabajar en cualquiera de las áreas relacionadas con la pesca.

Programa de las jornadas en el pdf.