Un total de 72 creadores participarán desde mañana en Rosaleda de Artesanos 2019, la feria de referencia del sector en el Principado, que cada año por estas fechas organiza y promueve el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La feria es el principal escaparate del sector y reúne a artesanos procedentes tanto de distintos lugares de Asturias como de otras regiones de España. Este año se celebra la trigésimo edición del certamen, “lo que pone de manifiesto la fidelidad del público hacia este evento”, ha asegurado el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico.

La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social ha coordinado la organización de la feria, que un año más se celebra en una carpa situada en el Campo de San Francisco de Oviedo de 1.200 metros cuadrados. En esta ocasión, la feria se desarrollará entre los días 17 de diciembre y 5 de enero de 2020 en horario diario de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 19:30; y el 5 de enero, que abrirá de 11:00 a 22:00 h.

El objetivo principal de Rosaleda de Artesanos 2019 es potenciar el conocimiento de los productos y diseños realizados en Asturias y servir como plataforma para el desarrollo del sector artesano. “La realización de esta feria en años anteriores ha cumplido esta finalidad, intentando que en éste y en posteriores ediciones se produzca su consolidación y su vinculación con un artesanado de calidad”, ha añadido González Zapico.

De forma paralela a la feria y dentro de la misma carpa, se celebrará el Concurso-exposición de Pieza Única, una muestra con una selección de obras de alta calidad y valor artístico creadas por maestros de la artesanía. Se trata de piezas únicas desarrolladas bajo las más diversas concepciones y tendencias artísticas, pero en cuya esencia está siempre la búsqueda de la originalidad. A través de estos galardones, los artesanos obtienen un reconocimiento que proyecta su prestigio artístico y profesional dentro y fuera de Asturias.

El fallo del concurso se dará a conocer el sábado 21 de diciembre, en coincidencia con una visita a la carpa del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social tiene censados en el Registro de Actividades Artesanas del Principado de Asturias a 224 artesanos en un total de 66 oficios. Los más numerosos son los joyeros (32), ceramistas (25), marroquineros (23), carpinteros (17), tallistas madera (14), azabacheros (13), vidrieros (13), ebanistas (12), modistas/sastres (12), bisuteros (11), plateros (11), cuchilleros (11), repujadores (11).

Actualmente, este departamento cuenta con cuatro líneas de ayudas a la actividad artesana por importe de 145.000 euros que se dirigen a las siguientes actuaciones: adecuación y mejora de los procesos productivos y de los talleres; asistencia a cursos y ferias fuera de Asturias; subvenciones a las asociaciones de artesanos con el objetivo de mejorar la formación y los sistemas de comercialización; y fomento de la celebración de ferias comerciales y de artesanía creativa.

    Audio (Audio: 960 Kb)

    Cartel (Imagen: 677 Kb)