Más de novecientos estudiantes de centros educativos asturianos han participado este año en la celebración del Día Internacional del Voluntariado, con la presentación de sus trabajos a la XV edición del concurso de carteles Voluntad.es lo que… te diferencia. La actividad está organizada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, en colaboración con centros de voluntariado y entidades asturianas vinculadas al sector.

En el concurso de este año han participado un total de 930 jóvenes, de 15 a 18 años, de 37 centros e instituciones educativas del Principado, que presentaron 474 carteles. De entre todas las obras, un jurado ha seleccionado trece de ellas, que considera las que mejor representan el espíritu del voluntariado. Este certamen persigue sensibilizar a la población juvenil sobre el valor del voluntariado, como una forma de solidaridad y compromiso ciudadano.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la directora general de Servicios Sociales y Mayores, Trinidad Suárez, han participado hoy en la entrega de premios a los ganadores, celebrada en Oviedo.

En el acto se han desarrollado, además, diferentes talleres de formación y dinámicas de sensibilización, donde se han abordado diversos asuntos, entre ellos, el concepto de sexualidad con un enfoque de derechos y géneros, basado en el bienestar, el respeto y el consentimiento; el itinerario que las personas extranjeras siguen para llegar a España y el análisis de todas las trabas burocráticas a las que se pueden enfrentar; la empatía como el valor esencial del trabajo del voluntariado en el Teléfono de la Esperanza; los derechos y deberes que conlleva el voluntariado, y la inteligencia emocional.