EQUO Caudal y Nalón quiere hacer un llamamiento a la reflexión sobre la forma en la que se están gestionando los fondos públicos relacionados con la conservación del medio ambiente.

 Mientras se conocen noticias que  hablan de la continuidad del esfuerzo para reintroducir el oso en los  montes de Lena, Aller y Redes, se reitera el anuncio de la Consejería de  que van a matarse 66 lobos en el año 2013. No entendemos qué tipo de  política es esa que propone matanzas de lobos o cormoranes y por otro lado  invierte cuantiosos fondos públicos en programas de recuperación de
diversas especies, en muchas ocasiones con muy dudosa eficacia y poco respaldo científico.
 
Al mismo tiempo se anuncian medidas como la introducción de una especie  alóctona como la cabra hispánica en los montes de Laviana. Da la  impresión de que se hace una política más enfocada a los titulares de  prensa que a una visión global del ecosistema y de todos los actores que  están presentes en él.
 
"En estos momentos de crisis y de escasez se hace imprescindible dar
 mensajes claros y coherentes a la ciudadanía. No entendemos que se
 persista en ligar conservacionismo a la construcción de centros o casas  para las especies en peligro de extinción. Pensamos que ejemplos como el  museo del lobo o el hospital de la fauna de Sobrescobio, que junto con el  local que quiere utilizar la fundación oso en Nembra, suponen más de 5  millones de euros públicos inutilizados, deberían servir para que  repensemos las políticas. Los fondos públicos deben destinarse a conservar  el ecosistema como un todo y desde un criterio científico y de largo  plazo." Asegura José M. Fernández portavoz de EQUO Caudal y Nalón.
 
Desde EQUO caudal y Nalón queremos mostrar nuestra preocupación por la  postura de la Consejería sobre el  control de lobos. Creemos que el control  de población mediante batidas aumentará en lugar de disminuir los daños a  los ganaderos y además aumentará también los daños por ungulados  silvestres, mientras que la partida reservada en el presupuesto de 2013  para este fin hace dudar de que se pueda cumplir la promesa de pago en 15  días que ha hecho la Consejera. EQUO Caudal y Nalón considera que es  imprescindible que se paguen los daños rápidamente, por lo que  consideramos necesario que se despejen las dudas sobre el presupuesto  destinado a tal fin.
 
EQUO Caudal y Nalón quiere reiterar su invitación a la Consejera, para que  conforme a sus palabras se produzca el debate entre todos los sectores,  tal y como estamos intentado desde EQUO.
 
"Para poder afrontar los retos de esta sociedad del siglo XXI, necesitamos  que la política refleje la pluralidad y diversidad que existe en la  sociedad, por eso los actos de partido tradicionales deben ser sustituidos  por actos abiertos a la ciudadanía aunque impliquen el riesgo de que el  titular de prensa no sea el previsto por los asesores. En esa línea  agradecemos la disponibilidad de la mayoría de los ayuntamientos del valle  para un uso abierto a los ciudadanos de los locales públicos. No  entendemos la actitud del Ayuntamiento de Sobrescobio con las trabas que  pone al uso de los locales que se pagaron con fondos públicos, no se puede  admitir el uso de las mayorías legítimas para excluir a las minorías, de  esa forma solo se aumenta la desafección de la gente hacia la política.".  Indica José M. Fernández