Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

El 11 de mayo han entrado en vigor los nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España. Este cambio ha sido efectivo 6 meses después de que fuese aprobado y publicado en el BOE a fecha 11 de noviembre de 2020.

En noviembre de 2020 se aprobó la modificación de los límites de velocidad en ciudades y travesías de toda España. La nueva ley fue publicada en el BOE del 11 de noviembre de 2020 y ha entrado en vigor 6 meses después, plazo más que suficiente para que la ciudadanía se informase debidamente y fuese conocedora de la nueva normativa.

Esta nueva medida tiene como objetivo reducir las posibilidades de fallecimiento a causa de un atropello, ya que al reducir las velocidades máximas de circulación se consigue reducir 5 veces la posibilidad de fallecer víctima de un atropello.

Además, cada vez son más las personas que se desplazan utilizando bicicletas o patinetes eléctricos en ciudades, por lo que resulta indispensable regular el tráfico para mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir de este modo el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.

A partir del martes 11 de mayo de 2021, a la hora de circular por ciudades se deben considerar los nuevos límites de velocidad:

  • Las vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única) tendrán un límite de 20 km/h.
  • Las vías de un solo carril por sentido de circulación tendrán el límite en 30 km/h.
  • Las vías de dos o más carriles por sentido de circulación tendrán un límite de velocidad de 50 km/h.

Durante 2020, 519 personas fallecieron víctimas de un accidente de tráfico en vías urbanas del país. Los nuevos límites de velocidad esperan reducir esta cifra significativamente.