Oblanca: Señora Maroto, ante todo le pido y le exijo que ejerza de ministra de Industria, Comercio y Turismo

Oblanca: “Señora Maroto, ante todo le pido y le exijo que ejerza de ministra de Industria, Comercio y Turismo, para ‘la ejecución de la política del Gobierno en estas tres materias’ según le impone el BOE”

“En inexplicable que Vd. no aparezca en la Comisión para la Reconstrucción, como si la Industria, el Comercio y el Turismo fueran sectores irrelevantes, cuando representan el 41 % del PIB de la economía y el empleo de España”

“La ministra Maroto está desaparecida, cuando no suplantada por alguna colega que actúa de nociva y peligrosa ‘ministra invasora’ como la señora Ribera o algún ‘ministro funambulista’ como el señor Garzón”

“La industria espera con impaciencia sus medidas de apoyo a la reindustrialización, y los asturianos reclamamos además que se dé por enterada de las amenazas reales que se ciernen sobre los puestos de trabajo de ARCELOR y de la antigua  ALCOA o los componentes del automóvil”

“¿Cómo no van a desaconsejar los Gobiernos viajar a España si Vds. imponen cuarentenas a sus nacionales y, además, comprueban que prohíben a los propios españoles desplazarse ¡¡¡de una provincia a la provincia vecina!!!”

“Mientras Italia, Francia y Portugal ya tienen en marcha planes ambiciosos de ayudas para relanzar los viajes y el turismo, el Gobierno se concentra en restricciones de viajes y aforos que convierten la rentabilidad y el pleno empleo en quimera”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha interpelado hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la ministra Reyes Maroto. Durante su intervención, Oblanca criticó que la ministra Maroto “esté desaparecida, cuando no suplantada por alguna colega que actúa de nociva y peligrosa ‘ministra invasora’ como la señora Ribera o algún ‘ministro funambulista’ como el señor Garzón”, y le exigió que “ejerza de ministra de Industria, Comercio y Turismo, para ‘la ejecución de la política del gobierno en estas tres materias’ según le impone el BOE”. Oblanca insistió en que estas ‘tres materias’ son “los sectores de mayor importancia económica y social para España y que son grandes generadores de puestos de trabajo, la principal prioridad para nuestro país”.

El diputado de FORO, que llevó a cabo un recorrido por las materias responsabilidad de la ministra Maroto, reclamó “una acción política acorde con la necesidad de reactivación y relanzamiento de la industria, especialmente la electrointensiva -metalúrgica y demás sectores afines-, la industria del automóvil, el sector energético, el turismo y el comercio,  cuya competitividad ya se encontraba en claro proceso de recesión en alguno de ellos a finales de 2019, antes de la llegada del coronavirus”, trasladando en nombre de los asturianos la preocupación por “las amenazas reales que se ciernen sobre los puestos de trabajo de ARCELOR y de la antigua ALCOA” y pidió que se fijase en las medidas que otros países de la Unión Europea homólogos a España llevan a cabo para reactivar la economía tras “los daños económicos colaterales, cuyas dimensiones reales son difíciles de calibrar pero se anticipan devastadores para muchísimos españoles, que acarrea consigo la tragedia sanitaria del COVID-19”.

Oblanca se mostró preocupado por “el cierre desde el mes de abril de uno de los dos hornos altos de la factoría de ARCELOR en Gijón, y la abundante en torno al posible cierre del segundo, lo que resultaría una catástrofe económica y social para Asturias porque la pérdida de actividad tendría efectos destructivos para todo nuestro tejido industrial formado por un gran número de pequeñas empresas auxiliares y sus trabajadores”, y citó como fuente el propio INE que, analizados los indicadores el primer trimestre de este año 2020 “coloca a Asturias -con diferencia- en cabeza de las Comunidades más afectadas por la caída industrial con un 12,6% de pérdida, más del triple de la caída nacional media que fue del 5,1%”, y pidió saber “¿qué es lo que está haciendo el Gobierno ante tan descomunal varapalo que viene de atrás y que se ha agudizado en 2020, incluso antes del estado de alarma del coronavirus que encamina su decimosegunda semana de vigencia?”

Además, Oblanca recordó que países como Italia, Francia y Portugal han puesto en marcha “planes ambiciosos orientados a relanzar los viajes y el turismo, mientras nuestro gobierno se concentra en aplicar restricciones a los viajes y aforos que convierten la rentabilidad, y el pleno empleo en quimera”, y criticó que “se tapen las quejas sobre la limitación de superficies, el dinero de los ERTES de los empleados y la falta de liquidez prometida".

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca en la interpelación al Gobierno sobre las medidas para recuperar y relanzar la industria, el comercio y el turismo

" Muchas gracias, señora presidenta:

 

Buenos días, señora Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Es Vd. depositaria en el seno del gobierno de una extraordinaria responsabilidad que atañe a varios de los sectores estratégicos de mayor importancia económica y social para España y que son grandes generadores de puestos de trabajo, la principal prioridad para nuestro país ayer, hoy y mañana.

Con la inmensa y dolorosa tragedia sanitaria del COVID-19 y  con sus daños económicos colaterales, cuyas dimensiones reales son difíciles de calibrar pero se anticipan devastadores, cabría esperar del Gobierno del progreso desconocido una acción política acorde con la necesidad de reactivación y relanzamiento de la industria, especialmente la electrointensiva -metalúrgica y demás sectores afines-, la del automóvil, el turismo y el comercio,  cuya competitividad, en algunos casos, ya se encontraba en claro proceso de recesión antes de la llegada del coronavirus.

El principal objeto de esta interpelación es el de conocer lo que se está haciendo para favorecer a estos sectores porque en otros países de la Unión Europea, homólogos al nuestro, sus gobiernos ya han tomado decisiones para protegerlos apresurándose a aplicar medidas preventivas para evitar la destrucción de su tejido productivo y promoviendo acuerdos al más alto nivel con las empresas.

Señora Maroto, ante todo y como cuestión previa le pido y le exijo que ejerza de ministra de Industria, Comercio y Turismo para ‘la ejecución de la política del gobierno en estas tres materias’ según le impone el BOE desde hace dos años. Dos años desde su llegada al Ministerio. Es inexplicable para el conjunto de los ciudadanos que Vd. ni siquiera aparezca en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, como si la Industria, el Comercio y el Turismo fueran sectores irrelevantes en la economía nacional y en el empleo de España. Pues recuerde Vd. al Sr. Sánchez y al Sr. Redondo que, según el INE, la INDUSTRIA (sin la Construcción) supone el 15,9% del PIB; el TURISMO, el 12,3%; y según un informe de CEOE el Comercio supone el 13%. En rotal representan el 41,2 % del PIB de España. Y en empleo el total es similar: el 41 %. ¿Cómo puede quedar fuera de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España la responsable de la gestión política del 41 % del PIB y del empleo en España?

La ministra Maroto da la impresión de estar desaparecida, cuando no suplantada por alguna colega que actúa de nociva y peligrosa ‘ministra invasora’ como la señora Ribera o algún “funambulista” como el señor Garzón. Le recuerdo que las ‘especies invasoras’ (dicho coloquialmente en lenguaje ecologista) se recomienda erradicarlas a tiempo. En Asturias sabemos mucho de ‘especies invasoras’ como el plumero de la Pampa y el Avispón asiático, además de la señora Ribera. ¿Qué hace la vicepresidenta cuarta vestida de verde enseñoreándose de la industria nacional, hostigando permanentemente al sector del automóvil en riesgo por deslocalizaciones de los principales fabricantes en España, y con el sector de componentes amenazado de cierres masivos? Señora ministra, ejerza con firmeza en defensa de sus competencias y no admita intromisiones tóxicas.

Últimamente también la suplanta el señor Garzón que tiene poco o nada que hacer y se entretiene demostrando vocación de intruso o funambulista, o sea, su ‘habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas, especialmente en política”. ¿Qué pinta, señora ministra, el responsable de la cartera de Consumo minusvalorando aquí mismo, en sede parlamentaria, al sector turístico que el pasado 2019 atendió a 84 millones de visitantes? ¿Y su penúltima intromisión, esta vez contra las aerolíneas, mientras el Gobierno de Alemania anuncia ayudas de 9.000 M€ a Lufthansa? ¿Hasta cuándo va Vd. a permitir los perjuicios que ocasionan estas irrupciones en “sus” competencias y en sectores claves para la economía y el empleo?

Es una falta de respeto invadir el campo de actuación de otros ministros y profundizar con su verborrea e incontinencia en el desamparo de estos sectores capitales para nuestra economía y vitales para el sustento de millones de trabajadores.

¿Qué ha hecho el gobierno de España para ayudar al Comercio en una situación tan crítica como la crisis del COVID-19 que ha arrastrado al cierre de miles de pequeños u grandes establecimientos? No encontré una sola referencia suya sobre el pequeño y el gran comercio, tal vez tapadas por las quejas de todo el sector por las limitaciones de superficies, el dinero de los ERTES de los empleados y la falta de la liquidez prometida a las PYMES y autónomos.

¿Y con el Turismo? ¿Qué ha hecho nuestro Gobierno ante la emergencia de un sector esencial en la economía nacional, desoyendo en vísperas de la temporada alta a los angustiados gremios de los hoteles, restaurantes, cafeterías bares, agencias, viajes… Mientras Italia, Francia y Portugal ya tienen en marcha planes ambiciosos de ayudas para relanzar los viajes y el turismo, el Gobierno se concentra en restricciones de viajes y aforos que convierten la rentabilidad y el pleno empleo en quimera. Aquí es el propio sector el que ha tenido que aplicarse en elaborar planes de contingencias, protocolos de limpieza, información, inversiones en equipamientos, etc.

Señorías:

La industria tampoco se ha librado de las consecuencias de este mal gobierno. La deriva venía de mucho tiempo antes del coronavirus y solo en Asturias el desmantelamiento y la desertización eran una creciente realidad con nombres propios como el de las factorías de ArcelorMittal, Alcoa, Vesubius y un largo etcétera de empresas, muchas abocadas al cierre. Baste señalar que el pasado año 2019 ya perdimos casi 5.000 empleos con dramáticas consecuencias para los trabajadores y sus familias.

Señora Maroto:

¿Sabe Vd. lo que está pasando en Asturias y Galicia con la reventa de las plantas de la antigua ALCOA, tras aquella operación de venta a Parter Capital que Vd. avaló y presentó como un éxito hace un año?

¿Conoce Vd. lo que está sucediendo en Asturias en ArcelorMittal con las líneas de galvanizado, alambrón, sínter 'A' y un horno alto ya parados, dejando sin actividad unos 2.000 empleados de Gijón y Avilés?

El gobierno de Pedro Sánchez, tras condenar a las cuencas mineras a la ruina, cerrar el sector para siempre y dejar la reindustrialización para nunca, se aplicó también al cierre sin alternativa de las centrales de generación eléctrica de Lada y Soto de la Barca. Y mientras esto sucede, España compra electricidad altamente contaminante a Marruecos.

Dos años de presidencia de Pedro Sánchez y la industria continúa asfixiada por los costes energéticos y sin el prometido Estatuto del Consumidor Electrointensivo, y nuestras empresas, al igual que los hogares, los comercios y las PYMES, continúan pagando uno de los recibos de la luz más altos de toda la Unión Europea, lo que hace inalcanzable la competitividad de nuestros productos por el alto diferencial en el precio que paga nuestra gran industria con respecto a sus competidores europeos.

El sector se desespera reclamando medidas de apoyo a la reindustrialización, y los asturianos reclamamos- además- que se dé por enterada de las amenazas reales que se ciernen sobre los puestos de trabajo en el sector del aluminio, caso de la antigua ALCOA sobre la que ahora se está destapando un culebrón del que la opacidad oficial no ha impedido conocer operaciones mercantiles altamente sospechosas resultado de una operación de venta tutelada por su departamento

En el sector siderúrgico -con ArcelorMittal como gran referencia- se viene avisando en los dos últimos años de enormes problemas que van desde la llegada masiva a Europa de acero extracomunitario, a los altos costes medioambientales añadidos del mercado de derechos de emisión y la transición energética.  La pérdida de actividad de Arcelor actúa como una bomba de racimo con efectos destructivos para todo nuestro tejido industrial formado por un gran número de pequeñas empresas auxiliares que mantienen miles de empleos. En este sentido, una vez más denuncio aquí en el Congreso que los países productores que compiten con nosotros no juegan con las mismas reglas y en Europa estamos perdiendo la partida. Francia e Italia llevan meses moviéndose. ¿Qué ha hecho nuestro Gobierno, señora Maroto?

Sobre la automoción se cierne un desastre industrial con deslocalizaciones que afectará a las fábricas de automóviles y también a las de componentes. En Alemania se han apresurado a aplicar importantes medidas fiscales de ayuda. ¿A que espera nuestro gobierno? En Francia, ayer mismo, el presidente Macrón presentó un Plan específico para el automóvil con 8.000 M € de ayudas al sector.

Señoras y señores diputados:

En España, el desplome de la actividad industrial lo constató el Instituto Nacional de Estadística la pasada semana. Con datos actualizados a marzo, la tasa interanual en porcentaje cayó en el conjunto de España casi un 14%, cebándose en Comunidades Autónomas de marcado perfil industrial como es el caso del País Vasco (-25,8 %), Murcia (-18,1%) y Asturias con un (-17%).

El propio INE, al analizar con sus indicadores el primer trimestre de este año 2020, coloca a Asturias -con diferencia- en cabeza de las Comunidades más afectadas por la caída industrial con un 12,6% de pérdida, más del triple de la caída nacional media que fue del 5,1%. Con estos datos “oficiales” espero que Vd. explique lo que está haciendo el Gobierno ante tan descomunal varapalo que viene de atrás y que se ha agudizado en 2020, incluso antes del estado de alarma del coronavirus que encamina su decimosegunda semana de vigencia.

Desconocemos que interpretación hace el Ministerio de estas inequívocas y mayúsculas señales de emergencia industrial y lo desconocemos, señora ministra, porque su departamento permanece impasible ante estos graves síntomas. Como tuve ocasión de decirle en el transcurso de su comparecencia a finales de abril, Vd. es ahora “la intensivista” que tiene que sacar a la industria, al comercio y al turismo de la UCI. De Vd. depende convertirse en la ministra que ha solucionado la gravedad de la situación o la que certifique la desaparición de decenas de miles de puestos de trabajo.

Le interpelo hoy señora Maroto en nombre de FORO para que nos explique qué ha hecho o hace Vd. por:

· la industria electrointensiva o la del automóvil (de sus componentes y concesionarios), y su competitividad mediante reducciones fiscales o reducción de costes como los energéticos,

· las PYMES,

· el comercio grande y pequeño,

· el turismo

En definitiva, la interpelo para que explique las medidas concretas, repito, “concretas” que ha adoptado “su ministerio” (no me cuente lo que hacen quienes la suplantan) para ayudar a estos sectores como han hecho y hacen otros países de la Unión Europea.

Muchas gracias".

Réplica de Isidro Martínez Oblanca en la interpelación al Gobierno sobre las medidas para recuperar y relanzar la industria, el comercio y el turismo

 "Muchas gracias, señora presidenta, gracias a Vd. también señora ministra por su intervención.

 

Aunque tendré que incluirla nuevamente en la categoría de respuestas evanescentes porque no ha dado Vd. contestación a ninguna de las cuestiones que yo le planteé en esta tribuna. Le advierto señora Maroto que hubiese sido inútil que yo la hubiese propuesto a Vd. como compareciente en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, porque las cuatro propuestas que yo hice de comparecientes, de cuatro expertos extraordinarios, las cuatro fueron rechazadas por socialistas y Unidas Podemos.

 

Por tanto, si quiere Vd. comparecer en esa comisión, dígaselo al señor Sánchez y al señor Redondo, no se lo pida al último de la fila del Congreso de los Diputados.

 

Algunas cuestiones que Vd. comentó:

Mire, el gobierno en materia de turismo es responsable de una serie de mensajes equívocos, ocurrencia y desdenes que han llevado al desastre al sector turístico. El mando único para la emergencia sanitaria anunció cuarentenas obligatorias de catorce días para los viajeros internacionales con destino a España. Dos consecuencias, medida absolutamente disuasoria en plena planificación vacacional que hundió las expectativas del turismo francés y alemán, que suponen prácticamente el 50% de nuestros visitantes. Segunda consecuencia, otros países adoptaron la medida recíproca con los españoles.

 

Pero vamos a ver, señora Maroto, si su gobierno no deja a los españoles viajar de una provincia limítrofe a otra, si no podemos ir de Asturias a Cantabria, o de Asturias a Galicia, ¿pero cómo no van a venir los franceses, la ministra francesa, a decir que no se pase de Francia a España? Pero si son Vds. los que han abocado con estos mensajes absolutamente equívocos y desgarradores para nuestro turismo. Hagan caso, por favor, de las medidas que reclama la Mesa del Turismo, eviten el destrozo que está a punto de llegar para todo el sector, permitan reiniciar la actividad el 15 de junio, en atención no solamente a su supervivencia, sino al esfuerzo del sector en el cumplimiento de las 21 medidas y protocolos higiénico-sanitarios.

Se ha escabullido Vd. nuevamente del tema de Alcoa, tutelado el acuerdo por Vd. y ahora sus correligionarios asturianos piden nacionalizar Alcoa. En Asturias no hay nada que nacionalizar, mucho menos después del cierre de Hunosa, hay que racionalizar todo, empezando por las reglas de juego de las tarifas eléctrica competitiva, causantes de este desaguisado desertizador del ecologismo sanchista, de Arcelor, tampoco ha sido Vd. muy elocuente sobre la deriva de ArcelorMittal, que es el motor de gran parte de la economía de Asturias.

Aquí también vamos con muchísimo retraso, un país europeo de referencia como es Alemania ha planteado la transición energética aplicando a la vez un plan de transformación industrial. Por favor, copiemos lo que funciona bien en otros países, la transición energética y la industrial tienen que ir sincronizadas señora ministra, no tiene que ir por delante una respecto a la otra, tienen que sincronizarse, porque esa es la única manera de evitar la destrucción de empleos y crear alternativas.

Finalmente, ha eludido Vd. clamorosamente, pero clamorosamente, referirse a los datos industriales del Instituto Nacional de Estadística de la pasada semana. Datos oficiales sobre el gran descenso industrial del PIB en España. Señora ministra, por favor, no se parapete Vd. detrás del coronavirus para eludir una realidad que viene desde hace muchos meses atrás. Anteayer lunes el Instituto Nacional de Estadística señaló que la tasa interanual ha supuesto, señora responsable de la industria española, un desplome del 8.4%, atención, la mayor caída desde 1975, desde que se instaló esta serie estadística. Tasa interanual de Mayo de 2019 a Abril de 2020, record histórico negativo medio siglo después.

Concluyo, señora presidenta, anunciado en su momento una moción consecuencia de esta interpelación".