Ocho de cada diez residentes de centros de mayores víctimas de COVID-19 han fallecido en centros hospitalarios

La mayoría de los residentes de centros de mayores -concretamente, el 78,5%; prácticamente, ocho de cada diez- que han fallecido como consecuencia de la infección por coronavirus en Asturias lo han hecho en un hospital, según constatan los datos que las propias residencias remiten a diario a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El Gobierno de Asturias utiliza todos los recursos de su sistema sociosanitario para asegurar los mejores cuidados a las personas mayores afectadas por la epidemia del coronavirus.

Los últimos datos, publicados ayer en la página web www.socialasturias.es , recogen que a fecha 14 de abril habían fallecido en la red de residencias de Asturias 93 personas, de las cuales 73 lo hicieron en un centro hospitalario y 20 en alguna residencia. “El cien por cien de los casos positivos fueron valorados médicamente y se derivaron al hospital cuando su situación clínica así lo requería”, asegura la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, el Gobierno del Principado siempre opta por el ingreso hospitalario cuando la condición clínica de la persona afectada lo requiere. “La gestión que se está llevando a cabo en todos los centros de mayores de Asturias se está haciendo en plena coordinación con la Consejería de Salud, lo que nos ha permitido reforzar las plantillas con profesionales sanitarios y dotar a los centros afectados de un servicio medicalizado que se centra en los cuidados de todas las personas afectadas”.

Un caso excepcional ha sido el de la residencia de Grado, donde se ha registrado el mayor número de víctimas (20). En este centro, medicalizado desde el 20 de marzo, algunas de las personas hubieron de ser tratadas en la propia residencia para garantizarles el máximo cuidado y proporcionarles la mejor atención posible. Se tomó esta decisión con criterios médicos, debido tanto a la virulencia del foco como a la especial vulnerabilidad de varios afectados.

“Las personas mayores son una prioridad para esta consejería y más ahora, que son un colectivo muy vulnerable ante este virus. No escatimaremos ningún esfuerzo en su atención social ni sanitaria”, señala Melania Álvarez.