Once jóvenes asturianas recibirán becas financiadas por el Principado para participar durante dos meses en acciones de cooperación al desarrollo en nueve países de África, Oriente Medio y América Latina. En concreto, colaborarán en proyectos que se llevan a cabo en Bolivia, Guatemala, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Colombia, Jordania, Perú y Colombia.

Este proyecto educativo y de sensibilización, al que el Ejecutivo autonómico destina 24.219 euros, acerca la realidad de la cooperación a estudiantes, titulados y licenciados universitarios de entre 21 y 31 años, al tiempo que les ofrece la posibilidad de formarse en el ámbito del voluntariado internacional y reforzar su compromiso con la defensa de valores universales como la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

En la anterior convocatoria, nueve jóvenes participaron en proyectos solidarios en Senegal, Sierra Leona, Bolivia, Nicaragua, Tanzania, Guatemala y Colombia impulsados por las siguientes oenegés: Arco Iris, Ayuda en Acción, Asociación para la Cooperación Seronda, Amigos de ThionckEssyl de Asturias, Médicos del Mundo, Asociación Matumaini, Asociación Gaspar García Laviana y Pueblo y dignidad, y Asamblea de Cooperación por la Paz. En esta nueva edición se suman, además, las organizaciones Edad Dorada Mensajeros de la Paz, la Fundación Jóvenes y Desarrollo y Cooperación Social Asturias para la ayuda y el desarrollo.

Los perfiles profesionales solicitados para la incorporación a los proyectos son titulados o estudiantes de Medicina, Enfermería, Magisterio, Idiomas, Trabajo e Integración Social, Ingeniería Agrícola, Psicología y Pedagogía.

El Programa Juventud Asturiana Cooperante da visibilidad a la labor solidaria del sector más joven de la sociedad y pone en valor la importancia del voluntariado como herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad. También propicia que personas con fuerte vocación altruista y compromiso social tengan la oportunidad de realizar actividades de cooperación con oenegés asturianas, lo que produce un efecto multiplicador de concienciación sobre la realidad de los países empobrecidos.

En esta edición, las adjudicatarias de las ayudas y los países en los que desarrollarán su labor solidaria son los siguientes: