Pablo Texón Castañón gana por segunda vez el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano

El escritor Pablo Texón Castañón ha ganado con su obra Cantar de ti mesma la vigésima séptima edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y está dotado con 6.000 euros. El autor ya obtuvo este mismo galardón en 2018.

El jurado encargado de valorar las doce obras finalistas estuvo presidido por el director general de Política Lingüística, Antón García, e integrado por los escritores Marina Pangua Cuesta, Esther Prieto, Alba González Sanz, Rodrigo Olay Valdés y Alejandro Fernández-Osorio, ganador de la pasada edición.

Entre los trabajos presentados, el jurado decidió premiar el poemario Cantar de ti mesma, del que ha destacado su intencionalidad de canto, al romper con los estereotipos de las elegías y los cantos de duelo. La voz de celebración que lo recorre se atreve a combinar diferentes opciones formales en poemas a lo largo del texto: de verso libre a cuartetas, de coros a coplas o haikus, sin perder frescura, regularidad ni impacto.

La obra fue presentada bajo el seudónimo W.W y, tras abrirse la plica, resultó ser Pablo Texón Castañón.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema y estructura libres, escritos en lengua asturiana, con una extensión mínima de 500 versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977) es profesor de Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal y Lengua Asturiana y académico correspondiente de la Academia de la Lengua Asturiana. Ha publicado artículos en La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias y Les Noticies, entre otros, y figura en más de una veintena de antologías poéticas y narrativas.

Además, ha sido ganador de los premios de poesía Nené Losada Rico (2005) y Teodoro Cuesta (2007). Su producción poética en volumen se encuentra en los poemarios Toles siendes, La culpa y la lluz, Media vida. Poemas y cantares y Allumamientu, editado hace dos años.

Letrista habitual de diversos grupos y músicos asturianos (Dixebra, Verdasca, Alfredo González, Toli Morilla…) es también responsable de la versión asturiana de Xulia (2007), de August Strindberg, para Teatro Margen, y en 2013 publicó Un corte de pelo, selección poética de Raymond Carver.