Patrimonio aprueba varios ajustes en el proyecto de restauración del Chao Samartín que incluirá en su convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime

Publicada por Pressy el 29/01/2020 08:05:01

La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió en su última reunión un informe definitivo sobre el proyecto de intervención en el castro del Chao Samartín de Grandas de Salime. En su dictamen, Patrimonio ha tenido en cuenta los numerosos acuerdos previos del propio Consejo, además de las recomendaciones de organismos competentes y expertos.

De este modo, el Consejo de Patrimonio ha considerado los informes técnicos de dos organismos competentes respecto a los criterios de intervención en el proyecto refundido de las obras de emergencia y consolidación del yacimiento: uno, el elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y otro, el redactado por ICOMOS España.

Cultura ha tenido en cuenta también el estudio del arqueólogo Elías Carrocera, encargado por la consejería con el fin de tener una opinión experta, independiente y externa. Carrocera fue uno de los profesionales que participaron en las investigaciones científicas del castro grandalés.

El Consejo del Patrimonio Cultural, tras considerar que los planteamientos de los diversos informes coinciden esencialmente con los de la propia Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha decidido incorporar una serie de ajustes en el proyecto que deberá ejecutar el Ayuntamiento de Grandas de Salime, y que básicamente son los siguientes:

El Consejo de Patrimonio Cultural, que ha aceptado todas las indicaciones realizadas por el IPCE, cree que “el mejor proyecto es el que incorpora las aportaciones del mayor número posible de agentes”.

Cultura anuncia que estos ajustes constarán en el convenio de colaboración que suscribirán en breve la consejería y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para hacer efectiva la aportación económica comprometida por el Gobierno asturiano para la cofinanciación del proyecto de emergencia y consolidación del Chao Samartín.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu