Pedal Spain llega a Asturias: Talleres sobre Cicloturismo como motor de transformación territorial

Del 10 al 17 de marzo, Asturias acogerá talleres sobre cicloturismo como motor de transformación territorial, organizados por Conbici y Asturies Conbici. Los talleres buscan promover la movilidad sostenible y el desarrollo local.

Del 10 al 17 de marzo, Asturias será escenario de cuatro talleres presenciales organizados en el marco del proyecto Pedal Spain, que tiene como objetivo explorar el cicloturismo como motor de transformación territorial. Estos talleres están abiertos a la participación de agentes clave de la administración pública, asociaciones, empresarios y población vinculada al mundo de la bicicleta, el turismo y el desarrollo territorial.

Los talleres proporcionarán un espacio de diálogo sobre cómo la bicicleta puede ser una herramienta clave para conectar personas, paisajes y territorios, abordando temas como la promoción territorial, el medio ambiente, actividades turísticas, infraestructuras, servicios, alojamiento y restauración. Los participantes compartirán sus perspectivas sobre cómo el cicloturismo puede contribuir al desarrollo local y fomentar la movilidad sostenible.

Coordinación y financiación

Este proyecto es coordinado por Conbici (Coordinadora en Defensa de la Bici) y Asturies Conbici, y está financiado por la convocatoria "Experiencias Turismo 2023" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos europeos Next Generation EU. Además, cuenta con la participación de diversos territorios, entre ellos la Junta de Andalucía.

Fechas y ubicaciones en Asturias

Los talleres se celebrarán en las siguientes fechas y ubicaciones:

  • Senda del Oso - 10 de marzo | 18:00 - 20:00h | Villa Tecnológica El Sabil, Villanueva de Santo Adriano (Ctra. AS-228-Km12)
  • Oviedo - 12 de marzo | 18:00 - 20:00h | (Ubicación por confirmar)
  • Gijón - 16 de marzo | 9:30 - 11:00h | Local de Asturies ConBici, C. Puerto Cerredo 1
  • Cangas de Onís - 17 de marzo | 18:00 - 20:00h | Casa de la Cultura, C. Cárcel, 13

Cada uno de los talleres finalizará con un picoteo de productos locales, favoreciendo un ambiente cercano que permitirá el intercambio de ideas entre los participantes.

Un recorrido por toda España

Estos talleres forman parte de un recorrido nacional que incluye otras comunidades autónomas como Aragón y Andalucía. A través de este proyecto, se investigará cómo se vive y percibe el cicloturismo en diferentes territorios de España. Los testimonios recopilados en los talleres contribuirán a construir un relato colectivo sobre los retos y las oportunidades del cicloturismo.

Participa en la creación del relato cicloturista colectivo

Los organizadores invitan a todos los interesados en el cicloturismo, la movilidad sostenible o aquellos que simplemente desean compartir su experiencia, a participar en estos talleres. Este es un espacio para contribuir a un relato enriquecedor sobre el cicloturismo y su impacto en las comunidades locales.