La Dirección General de Pesca Marítima, dependiente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha abierto un expediente sancionador y ha acordado la suspensión cautelar de las licencias a tres mariscadores profesionales del Plan de Explotación del Percebe de Luarca por exceso de cupo permitido.

Los tres mariscadores fueron sorprendidos por agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera, el pasado 22 de diciembre, con un exceso de 30 kilogramos por encima del cupo permitido.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, de manera excepcional en estas fechas navideñas, ha incrementado el cupo diario por persona de extracción de percebe de 8 a 10 kilogramos. A pesar de ello, dentro del marco del plan de vigilancia que el Principado de Asturias viene desarrollando respecto a los planes de explotación de los recursos marisqueros, los agentes de inspección observaron que tras terminar su faena los citados mariscadores profesionales dejaban fondeadas varias bolsas de percebe en un lugar de la costa próximo, dirigiéndose acto seguido a vender su cupo diario a la lonja de Luarca.

Los agentes recuperaron las citadas bolsas que contenían 30 kilogramos de percebes y procedieron a decomisarlo por tratarse de una actividad ilegal.

Dada la gravedad de los hechos ya que los Planes de Explotación se han configurado con la finalidad de preservar y hacer sostenible el recurso, así como para mejorar su comercialización y rentabilidad para todos los perceberos, se ha acordado la suspensión cautelar de las licencias de mariscador a pie de los tres profesionales, hasta tanto se sustancie el expediente sancionador abierto.