Según el portavoz de Podemos Llanes, los fondos presupuestarios permitirán instalar una mejor señalización en el entorno, no solo para informar a los turistas, sino para concienciar del valor medioambiental de este fenómeno tan espectacular de la naturaleza. Al respecto, Ruiz de la Peña ha ahondado sobre el deterioro del entorno natural de Pría debido a las décadas de “tránsito de coches y a las masificaciones, sobre todo en las temporadas altas”. También ha resaltado la importancia de garantizar la seguridad mediante la prevención de accidentes al público que se acerca a observar los bufones. Asimismo, ha afeado la gestión del Ayuntamiento de Llanes por “no haber avanzado” en la protección de este espacio natural.

Sobre las otras dos medidas, el portavoz morado ha enumerado el socavón que se encuentra en la carretera Llanes-2 dirección a Andrín, “un problema que lleva años siendo objeto de reclamaciones por parte de las asociaciones vecinales”. Ruiz de la Peña ha trasladado a los medios que desde el Gobierno autonómico ya han tomado medidas para iniciar la reparación de la vía, pendiente de un estudio geotécnico. “Aún no hay plazos de ejecución, pero parece que ya se está redactando el proyecto previo”, ha señalado.

La tercera medida adoptada por Podemos Llanes ha sido la de reclamar de nuevo un retorno seguro en la carretera del Camín Encantau, una vía, según ha dicho, “muy insegura”. Tras haber llevado este problema ante la Xunta hasta en tres ocasiones, Ruiz de la Peña ha asegurado que la solución debe aportarla el municipio y ha reprendido al Alcalde de Llanes por “buscar titulares en prensa de reunirse con el Presidente del Principado que no llevan a ninguna parte cuando lo que debe hacer es asumir la responsabilidad, elaborar el proyecto de retorno seguro para la carretera y responder así a una reclamación que llevan años haciendo los vecinos y vecinas del valle de Ardisana”.

Por su parte, el diputado parlamentario en la Xunta Xeneral y portavoz de Podemos Asturies, Rafa Palacios, ha querido aprovechar la ocasión para “valorar muy positivamente el trabajo que viene realizando Podemos Llanes en la defensa del patrimonio, del medio ambiente y convertir Llanes en un lugar para vivir y trabajar”. Asimismo, ha expresado su “profunda preocupación” sobre la situación de los bienes patrimoniales y medioambientales del concejo cuyo abandono ha calificado de “calamitosa”. El diputado ha recordado las exigencias por parte de Podemos al Gobierno asturiano para que haga cumplir la ley y que “haga que el Ayuntamiento de Llanes cumpla con sus obligaciones”, entre otras, rehabilitación, reconstrucción o prevención del deterioro de los bienes patrimoniales.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón