La agrupación morada espera que la Consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo socialista reconsidere esta línea. González Sanz abundó en la necesidad que tiene Asturias de “un escudo social con óptica progresista”. En materia de derechos sociales “tenemos que ser ejemplares y evitar esos discursos ultra que lo que hacen es enfrentar al penúltimo contra el último y nos alejan de los marcos fundamentales de derechos humanos”.

Asimismo, la Secretaria de Organización ha ahondado en la “perspectiva de género” que existe entre las perceptoras del Salario Social Básico. “La pobreza tiene rostro de mujer”, ha sentenciado. “Existen políticas públicas que pueden ayudar a mejorar esta situación y que las mujeres necesiten que se implanten adecuadamente, como el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad”. “Asturias recibió los fondos de este plan antes del verano y lo que no puede ser es que la mayor parte de los ayuntamientos aún no hayan puesto en marcha esta política”.

Por su parte, el portavoz y diputado en la Xunta Xeneral de la agrupación morada, Rafa Palacios, ha renovado su denuncia sobre el retraso en los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda, una reivindicación que lleva en pie más de año y medio. “Hubo una promesa de que se iban a pagar en el mes de octubre, pero ha sido otra promesa incumplida”. Palacios ha recordado que las últimas encuestas han sido muy claras sobre la situación social en la que viven: “hay un empobrecimiento cada vez mayor entre las mujeres y en Asturies, tener un empleo ya no garantiza estar fuera del ámbito de la exclusión social y la pobreza”. El diputado ha apostillado que “lo que tenemos que enfrentar en los próximos presupuestos es cuidar de las familias, de los empleos y cuidar a las personas que nos cuidan”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón