Para los dirigentes de Podemos Asturies, los presupuestos “tienen que cumplir tres objetivos: deben ser una herramienta para luchar contra la pobreza; tienen que contribuir a la reactivación económica de Asturies y generar empleo limpio y de calidad; y tienen que reforzar de manera valiente y decisiva nuestros servicios públicos”. Y en ese sentido, han advertido a la FSA de que “Asturies no puede permitirse unos presupuestos conservadores”. Según ellos, “necesitamos unas cuentas valientes y expansivas, radicales tanto en su concepción como en su ejecución. Y desde Podemos Asturies trabajaremos hasta el último minuto para conseguirlo”.

El primer gran eje de las propuestas presupuestarias moradas apunta, precisamente, a diseñar un escudo social asturiano en el que destacan varias medidas:

Un pacto contra la pobreza y la exclusión social en Asturies que oriente las políticas públicas a la reducción de la pobreza, que afecta a una de cada cuatro personas.

Aumentar el parque de vivienda pública. En 2023 se prevé que Asturies reciba más de 12 millones de euros procedentes de los fondos europeos para ampliar el parque público de viviendas sociales en régimen de alquiler.

“Es una ayuda importante, pero creemos que la crisis habitacional de Asturies requiere que el Gobierno asturiano haga un esfuerzo complementario”, han señalado y en ese sentido, han anunciado que solicitarán una inversión adicional de 16 millones de euros para que en 2023 “se incorporen 500 viviendas al parque público de vivienda asturiano”.

Otras de las propuestas destacadas tiene que ver con el salario social básico. En ese aspecto, Podemos Asturies va a solicitar que el Gobierno condone las deudas del salario social a todas las personas que notificaron correctamente los cambios en su situación. “Muchas personas que perciben el Salario Social no llegan a fin de mes, o tienen que desatender gastos fundamentales como la calefacción o la alimentación. Planteamos la actualización en un 15% como mínimo de las cuantías del Salario Social”, han explicado.

El segundo eje de las propuestas moradas, tiene que ver con el refuerzo de los servicios públicos. Se incluyen medidas en para atajar el colapso de algunas áreas de la Sanidad, y de manera particular las dificultades que atraviesa la Atención primaria, la incidencia de las listas de espera y el incremento de afecciones relacionadas con la salud mental. Se solicita un aumento de las plantillas, la creación de categorías profesionales dentro del organigrama del SESPA y un plan de refuerzo en salud mental.

“En este último ámbito, estimamos que una inversión de 6,9 millones de euros permitirá aumentar la dotación de personal de salud mental en al menos 200 efectivos, principalmente psicólogos y psicólogas, pero también personal de enfermería, trabajo social y terapeutas ocupacionales”, han manifestado Rafael Palacios y Alba González Sanz.

Además, desde Podemos reclaman una transformación del sistema de cuidados asturiano que tendrá que ir de la mano del marco de la Estrategia Estatal de Cuidados, que están elaborando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad. Así, han señalado que “en esta nueva concepción integral de los cuidados será fundamental, por supuesto, garantizar unas condiciones laborales dignas para todas las plantillas de este ámbito”. También, han insistido en que la educación de 0 a 3 años sea pública, universal y gratuita.

En el tercer eje de medidas, tiene que ver con con las demandas que los diferentes concejos han remitido a Podemos Asturies, entre las que han destacado el mantenimiento del parque del Truébano y la construcción del IES de La Corredoria en Uviéu, la licitación y la ejecución de las obras de la Escuela de Arte de Avilés o la construcción del Consultorio Médico de Nuevo Roces en Xixón.

Tampoco faltan otra medidas relacionadas con el Patrimonio, la memoria democrática, la cultura, la llingua, la función pública o el incremento de la inversión en investigación y desarrollo.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón