En ese sentido, la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico y secretaria de políticas municipales, Ana Taboada, y la secretaria de servicios públicos, Tamara Schulz, han asegurado que “el presidente asturiano parece desconocer que muchos concejos de Asturies, sobre todo en el ámbito rural, no cuentan ni con red pública ni con centros privados, con lo que el acceso a esta etapa educativa se vuelve imposible, abriéndose de nuevo un agravio comparativo en cuanto al acceso de servicios públicos en los diferentes lugares del territorio asturiano” .

Así, han insistido en que la red pública “es la única que puede asegurar que este servicio, sustancial a la hora de abordar el reto demográfico asturiano, llegue a todas las familias asturianas. Además, bien es sabido, que la merma de este servicio va en detrimento de las mujeres que son, en la mayor parte de los casos, quienes acaban renunciando a su trabajo o reduciendo su jornada”.

Para las dirigentes moradas “es sumamente peligroso” este anuncio por parte del Gobierno de Asturies pues, según ellas, “otorgando ayudas para acceder a centros privados que imparten este ciclo, entendemos se inicia un camino hacia un sistema concertado en esta etapa educativa”. En esa línea, le han recordado a Barbón que la LOMLOE establece que las Administraciones públicas deberán incrementar la oferta de plazas públicas con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años” y su disposición adicional tercera concreta que, para la extensión de la educación infantil, se elaborará un plan de 8 años de duración para tener una “oferta pública suficiente. “Por lo tanto, solicitamos al Gobierno asturiano que cumpla con los plazos previstos y fortalezca la red pública haciéndola universal y gratuita, con plazas suficientes para todas las familias asturianas. Lo demás, son parches privatizadores y más precariedad para las familias”, han señalado.

Para Taboada y Schulz, las ayudas para las familias “bienvenidas sean, pero sin parches ni engaños: si estas medidas anunciadas siguen adelante, se desviará nuevamente dinero público a entidades privadas, y los servicios públicos seguirán siendo insuficientes”.

Por último, han recordado que desde la formación morada se lleva insistiendo en los últimos cursos en la necesidad de dar un mayor impulso a la extensión del ciclo educativo 0-3 años para atender la demanda de todas las familias y las necesidades educativas del alumnado. Consideramos que, en ningún caso, el acceso a este nivel educativo puede verse condicionado ni por la falta de plazas en la red pública ni por la presencia o no de empresas privadas; la única manera real para favorecer la natalidad, apoyar al medio rural, fijar población y ayudar a las familias pasa por el fortalecimiento del sistema público de educación.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón