Las representantes moradas han manifestado que Barbón “debe iniciar el camino a coordinar las escuelas infantiles para evitar desigualdades en los Ayuntamientos ante la decisión de algunos consistorios, de no sacar las plazas de escuelas infantiles en el proceso de estabilización”. Y en ese sentido, han recordado que “es paradójico que el Ayuntamiento de Avilés, del mismo signo político que el Gobierno, se haya sumado a ese frente común que reclama a la Administración autonómica que asuma las competencias de las escuelas infantiles”.

Así, han pedido “responsabilidad” y que se garantice que todas las trabajadoras puedan presentarse a los procesos de estabilización en los ayuntamientos donde estén trabajando. Al mismo tiempo, han reclamado al Ejecutivo asturiano que “establezca” un criterio homogéneo para que todas las administraciones pudieran gestionar esta “competencia impropia” de la misma manera y “no generando desigualdades entre las trabajadoras y vulnerando derechos laborales en algunos casos”.

“El Gobierno asturiano que se llena la boca con el reto demográfico y los servicios públicos, luego vemos que actúa de manera contradictoria. Y el mejor ejemplo lo tenemos con las competencias de las escuelas infantiles”, han criticado. En esa línea, han señalado que “la mejor manera para combatir el descenso demográfico en Asturies es fijar y mantener servicios públicos en los concejos de todo el territorio”. También han reclamado que en el desarrollo de la Ley de Régimen Local “se debería de incluir el 0 a 3 y que exista una financiación suficiente para poder llevarlo adelante”. Desde la formación morada, han alertado de que “hay una previsión de matrículas para el curso que viene, que desborda completamente la oferta actual. Solo en Uviéu, 400 familias van a quedar en lista de espera para entrar a una de las escuelas de 0 a 3”.

Y, por último, han calificado de “urgente” que se adopten medidas que “unifiquen y homogenicen” las condiciones laborales de las trabajadoras de esta etapa educativa y “se garantice” la sostenibilidad de las escuelas infantiles en todos los ayuntamientos asturianos.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón