Sofía Castañón, coordinadora autonómica de Podemos Asturies y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha dirigido a Adrián Barbón para preguntarle si “piensa seguir desoyendo a los y las vecinas de Uviéu que recogen el sentir que trasciende a la propia ciudad y piden una transformación que fortalezca el tejido cultural para toda la ciudadanía”. Castañón se ha comprometido a redactar una serie de preguntas que llevarán ante el Gobierno autonómico, así como al estatal, para arrojar algo de luz sobre las pretensiones urbanísticas del terreno.

“Apelaremos directamente a la Consejería de Cultura para saber si estarán pendientes de las catas arqueológicas que puedan encontrase para preservar el patrimonio histórico”, ha señalado Ricardo Menéndez Salmón, diputado autonómico, que además ha señalado que “todas las autoridades competentes vinculadas al ámbito del patrimonio histórico, tanto a nivel nacional como internacional, han concluido que en La Vega se encuentra uno de los eventos más importantes del Estado español, por lo que pedimos que este espacio se proteja”.

Por su parte, la portavoz de Somos Uviéu, Ana Taboada, ha criticado duramente la resolución del proyecto que responde a un “pelotazo urbanístico” y que está lejos de ser “un buen acuerdo” para la ciudad de Uviéu. “Queremos que este recinto se proteja, que sea para el pueblo y no se especule con él”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón