Los representantes morados han criticado que Cultura “siempre ha reaccionado a posteriori y obligada por la acción parlamentaria de la oposición. Ha actuado como una simple convidada de piedra” en las negociaciones entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Uviéu. Y, en ese sentido, han reclamado a la Administración asturiana que “actúe y defienda el patrimonio de La Vega y pida su protección al Gobierno estatal”.

Palacios, Salmón y Taboada, han recordado que desde Podemos Asturies y Somos Uviéu han presentado unas cuantas iniciativas en los últimos meses para conocer el nivel de implicación de la Consejería de Cultura en las negociaciones sobre los futuros terrenos de la capital asturiana, entre ellas la solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para La Vega. En esa línea, han explicado que la consejera del ramo “aseguró en sede parlamentaria el pasado 2 noviembre -a pregunta de Podemos- que naturalmente existía un informe por parte de Patrimonio donde se recababan argumentos para no declarar BIC la fábrica de La Vega”.

“Nuestra sorpresa al ver la copia de ese informe es que la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural emitió su informe el 3 de noviembre, “al día siguiente de que Berta Piñán nos respondiera con ese naturalmente”. Por otra parte, han reclamado que el futuro de los terrenos de La Vega “debe ser debatido en el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural, que es donde las formaciones políticas tenemos representación, y no en la Comisión Permanente”.

Por último, han explicado que aún no han recibido la notificación del dictamen de la solicitud BIC efectuada en el mes de octubre, pero una vez que se reciba “lo estudiaremos y llevaremos adelante las iniciativas legales oportunas para evitar el robo al patrimonio asturiano”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón